Quiere vivir para la danza

Elizabeth Gámez
06 noviembre 2015

"La pequeña de 8 años, que además es gimnasta y karateca, quiere dar clases de baile"

Su vida es para danzar, lo tiene decidido. Sin embargo, Fritzia Fabiola González Vega no sólo pasa las tardes entre pasos de baile, faldeos, rutinas de jazz sino también entre polainas, guantes, ligas, mangueras, magnesia y, algunas veces, clases de karate.
Ella es así, una niña activa y disciplinada, que se siente feliz por ser responsable, llena de actividades pero, principalmente, bonita.
"Me siento muy contenta cuando estoy bailando", expresa la pequeña de 8 años.
De sonrisa franca, como su mirada, voltea al cielo intentando hallar el recuerdo de la primera clase de danza. Pero no hay tal, pues sólo tenía 2 años cuando su mamá, Alma Yadira Vega, le calzó zapatos de folclor y faldón, para llevarla al Taller de Danza Infantil del IMSS.
Lo que sí es claro es que los primeros aplausos los recibió en la Feria Ganadera, y de ahí son incontables las veces que ha participado en cuadros.
Sus pasos los ha marcado en La calle de la sirena, El Grillito Cantor, La jota, Los caballitos, El ratón vaquero, La muñeca fea, entre otros.
Lleva bailando seis años, y en ese tiempo Fritzia ha descubierto que, aunque le gusta lo tradicional, prefiere los ritmos modernos, como los de la música disco, especifica.
De carácter alegre, la pequeña también da cuenta de los resultados de ser tan activa.
"Me ha servido para estar más fuerte, tener elasticidad, ser una niña saludable y tener muchos amigos", añade.
Pero además, dice sonriendo, le gusta bailar para pintarse.

Es de 10
Fue hace un año que Fritzia incursionó en la gimnasia, y en ese tiempo ya se ha colgado varias medallas, una de ellas en un campeonato realizado en Nogales.
Pero la pequeña no sólo destaca en la danza o gimnasia, sino también como alumna del tercer año en la escuela Joaquín Alejandro Caso Rivera, en la colonia Nakayama.
"Ella sabe que no puede hacer ninguna de sus actividades extraescolares sin haber hecho antes la tarea", señala su mamá mientras la ve.
La niña de cabello largo, negro, también tiene en su haber varios reconocimientos expedidos por la SEP por su aprovechamiento escolar, así como por la Asegurada, a los que se suman dos coronas; la primera vez que fue reina cursaba el segundo año de preescolar, y la segunda, la consiguió en segundo de primaria.
Fritzia se interesó en aprender karate por su papá, Jesús Antonio González Mariscal, quien desde joven practica esta disciplina de la que ahora da cátedra.
"Hasta ahorita lleva muy buenas calificaciones, es una niña sobresaliente en la escuela y ordenada en la casa", explica su mamá.
"Desde chiquitita la impulsamos en las actividades y hasta ahorita ha destacado. Su papá está fascinado, yo quisiera que fuera más... Nunca la agarro cansada".

´Los debemos apoyar´
Fritzia se conmueve de los niños que trabajan en la calle y que no van a la escuela, y extiende una propuesta para solucionar este problema social.
"Los debemos de apoyar, ayudándoles a darles ropa, comida y darles dinero, una casa para que ellos vivan, o buscarles padres", sugiere.

"Que se animen y que busquen una actividad con qué motivarse, que les guste, para que no se queden viendo la tele, porque con eso no aprenden nada, ni jugando en la calle".
Fritzia Fabiola González Vega
8 años

DÍA DEL NIÑO
Como regalo, el 30 de este mes quiere recibir muñecas Bratz y My Scene.

MÁS DE FRITZIA
- CUMPLEAÑOS: 22 de octubre.
- MEJOR MATERIA: Matemáticas.
- PELÍCULA FAVORITA: De las Bratz.
- LA ENTRISTECE: Que su hermanito Ramón Antonio, de años, esté triste.
- SIENTE MIEDO: A los fantasmas y a las películas de terror.
-ADMIRA: a sus papás y a la gimnasta culiacanense Jenny Ibarra.