Realizan el Festival ¡Seewa!, para la Primera Infancia

Noroeste/Redacción
16 febrero 2025

Es organizada por la asociación Arrullos de Papel, con el fin de fomentar el aprecio de la lectura y las artes desde las primeras infancias

“Es importante fomentar la lectura desde la infancia para incentivar el aprendizaje; cuando a un niño o niña le lees la Caperucita Roja, ellos se emocionan, aprenden palabras, son creativos”, expresó Juan Salvador Avilés Ochoa, director del Instituto Sinaloense de Cultura, al inaugurar la segunda edición de ¡Seewa! Festival para la Primera Infancia.

Avilés Ochoa comentó que cuando se lee a los niños, se crea un afecto, una reciprocidad entre ellas y ellos y por eso es muy importante lo que se hace en este proyecto.

“Cuando Valeria nos planteó este Festival en su segunda edición, no dudamos en apoyarlo, y espero que el apoyo haya sido suficiente, y lo vamos a seguirlo apoyando”, aseguró.

Para fomentar la lectura, el Isic cuenta con programas como Salas de Lectura en todo el estado, una red de bibliotecas públicas y, además, uno que se llama Alas de Papel que son periódicos hechos por niños y para niños.

“Pocas instituciones están fomentando el hábito de la lectura en las primeras infancias, por eso yo te estoy muy contento de estar aquí y de que institucionalmente se apoye este festival”, dijo.

Valeria Ayala, promotora de lectura y miembro del colectivo Arrullos de Papel, comentó que se cumplen 6 años del proyecto Arrullos de Papel, que nació como un espacio para que las infancias puedan acceder a los libros y a otras expresiones del arte y, para celebrarlo es que se organizó hace dos años la primera edición del festival Seewa (Flor, en lengua yoreme), y ahora que se cumplen seis, se decidió hacer esta segunda edición.

Comentó que el Festival no consta solo de lectura sino además de conferencias, actividades artísticas y talleres, para lo cual procuran invitar a gente muy valiosa que trabaja para las infancias, a fin de que compartan con ellas.

“Aquí en Culiacán no hay muchos espacios para que los niños y las niñas puedan socializar en primera infancia y, cuando los hay, a veces no están muy adecuados a esta etapa”, reconoció.

Previo a la apertura se presentó la compañía Tablas con el espectáculo clown La maleta mágica, bajo la dirección y actuación de Juan Carlos Uribe, quien, usando recursos de arte clown y globoflexia, contó la historia de un vagabundo que, en su andar, se encuentra con una maleta que lleva en su interior miles de objetos, con los cuales fantasea y cuenta pequeñas historias.

Posteriormente, se realizó en línea, la charla Arte en la primera infancia: experimentar, aprender y desarrollar habilidades, a cargo de Poupée López Gaitán. Y paralelamente, se instaló el bazar con venta de artículos y libros para primera infancia.

El festival inició en la Sala de Formación Lectora del Centro Cultural Genaro Estrada, y concluye el domingo 16, en la sede de la organización Arrullos de papel (en Tales de Mileto 1704, en el sector Ciudad Universitaria), con dos talleres para niños pequeños, a cargo de Mahone Producciones, y a las 12:00 horas, la obra teatral El Copechi que no tenía luz, con la compañía El Bitache, para cerrar a las 12:50 horas con el concierto Ilde y su ukulele, a cargo de Luis Ildefonso.

En el evento de inicio de edición, estuvieron Isaac Esparragoza, director de Bibliotecas y Salas de Lectura; Raúl Quiroz, jefe de la Red de Salas de Lectura en Sinaloa, y las organizadoras del Festival, las promotoras de lectura Valeria Ayala y Yoheni González, miembros del colectivo Arrullos de Papel en su sexto aniversario.