Recibe la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide el Premio Princesa de Asturias

Noroeste/Redacción
24 octubre 2025

El Museo Nacional de Antropología recibió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, acudieron su director Antonio Saborit y Madeleinte Brémond, presidenta del patronato

La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025, por su larga trayectoria como fotógrafa.

La ceremonia de entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Asturias es presidida por la Familia Real española, la Princesa Leonor, heredera de la Corona, y en el Teatro Campoamor de Oviedo, se llegó a cabo la entrega, con la presencia de la Reina Doña Sofía.

“He pasado más de medio siglo de mi vida mirando al mundo por una ventanita que apenas mide unos escasos centímetros cuadrados. ¿No resulta paradójico otorgarme el prestigiado Premio Princesa de Asturias de las Artes por una hazaña tan circunscrita? Lo agradezco y me siento muy honrada, pero mis méritos no rebasan estos cuantos centímetros de quimera”, señaló Iturbide, en su discurso al recibir el galardón.

La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide ha retratado con su lente la naturaleza humana a través de fotografías cargadas de simbolismo, que crean un mundo propio: desde lo primitivo a lo contemporáneo; desde la crudeza de la realidad social hasta la magia espontánea del instante, consideró la Fundación.

Su obra, en blanco y negro, combina lo documental con un sentido poético de la imagen. A través de su cámara ha captado la vida cotidiana de México, con una mirada profunda, respetuosa y evocadora. Sus imágenes no solo muestran lo que ve, sino también lo que siente. Cada fotografía tiene una carga emocional y cultural que nos invita a mirar más allá de lo visible.

Además, el Museo Nacional de Antropología fue distinguido con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, galardón que valora la labor en defensa del patrimonio, la solidaridad y el progreso social.

El Museo Nacional de Antropología de México, concebido como espacio de reflexión sobre la herencia indígena de la nación mexicana, fue considerado uno de los museos más importantes de Iberoamérica y un referente global en el estudio de la humanidad, debido a su compromiso con la divulgación, la investigación y la preservación del patrimonio cultural.