Recibe Teatro Ángela Peralta reconocimiento especial en los premios Luna del Auditorio
"Esta distinción se otorga a aquellos espacios dedicados a fomentar el desarrollo y cuidado de los espectáculos en vivo en México."
MÉXICO._ Las Lunas del Auditorio celebraron sus 18 años con una gran ceremonia de gala.
Como ya es tradición, el evento se llevó a cabo en el Auditorio Nacional, donde cerca de 10 mil personas fueron testigos de esta velada, en la que se reconoció a lo mejor de los espectáculos en vivo.
El Consejo Consultivo del Auditorio Nacional le otorgó al Teatro Ángela Peralta un reconocimiento especial como Recinto Emblemático, una distinción que se da a aquellos espacios dedicados a fomentar el desarrollo y cuidado de los espectáculos en vivo en México.
De hecho, en esta edición de las Lunas del Auditorio, además de las 22 categorías oficiales, se sumaron cuatro reconocimientos especiales para distinguir a quienes han hecho historia por sus aportaciones al mundo de la cultura y el espectáculo nacional e internacional, entre ellos el máximo recinto cultural mazatleco.
Estas cuatro Lunas especiales se suman a las 22 estatuillas que corresponden a las categorías oficiales de los reconocimientos: Rock en español, Rock en lengua extranjera, Pop en español, Pop en lengua extranjera, Música electrónica, Jazz y blues, Música regional mexicana, Música afroamericana, Música mexicana, Música iberoamericana, Balada, Espectáculo alternativo, Espectáculo familiar, Espectáculo clásico, Danza moderna, Música teatral, Ballet, Danza tradicional, Música tradicional, World Music, Festivales y Música Urbana.
A la gala de premiación asistieron para recibir el galardón José Ángel Tostado y la maestra Zoila Fernández, encargado de despacho del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán y la directora artística, quienes aprovecharon la oportunidad para invitar a todos a visitar este recinto que es un orgullo para todo México, no solo de Mazatlán, pues desde 1992 es Patrimonio Histórico de la Nación.
Además del Teatro Ángela Peralta, las Lunas especiales fueron para la cantautora regia Gloria Trevi, en la categoría de Trayectoria artística; el actor Rafael Inclán, por Una vida en el escenario; mientras que el galardón a Artista revelación fue para el joven compositor y cantante Ed Maverick.
La entrega de los premios tuvo un gran elenco musical, con la participación de Gloria Trevi, Enrique Guzmán, Kalimba, Lila Downs, Panteón Rococó, Río Roma, Banda La Adictiva, Natalia Jiménez, Pandora, Ana Torroja, Aleks Syntek, CNCO y Bronco.
La noche se tornó emotiva con el homenaje póstumo al “Príncipe de la Canción” José José y para cerrar, el elenco de Jesucristo Súper Estrella ofreció un fragmento de su espectáculo teatral.
RECINTO EMBLEMÁTICO
El Teatro Ángela Peralta de Sinaloa fue inaugurado en 1874, es uno de los más bellos de su género en el noroeste del País, su sala en forma de herradura al estilo italiano tiene una capacidad de 841 butacas y su cartelera abarca teatro, ópera, ballet, conciertos y festivales artísticos, es la casa del Ballet Clásico de Sinaloa, la Camerata Mazatlán y la Compañía Delfos Danza Contemporánea.
Fue declarado Patrimonio Histórico de la Nación en 1990, luego de haber sido restaurado entre 1987 y 1992.
GANADORES
Con un sondeo previo, realizado a través de plataformas digitales, se seleccionaron los mejores espectáculos de los últimos 12 meses y un jurado, formado por 235 especialistas, ellos son los ganadores de las Lunas del Auditorio 2019:
ROCK EN ESPAÑOL: Zoé
ROCK EN LENGUA EXTRANJERA: Roger Waters.
POP EN ESPAÑOL: Timbiriche.
JAZZ Y BLUES: Big Band Jazz de México.
MÚSICA REGIONAL MEXICANA: Los Tigres del Norte.
MÚSICA AFROAMERICANA: Los Ángeles Azules.
MÚSICA MEXICANA: Lila Downs.
MÚSICA URBANA: Sebastián Yatra.
MÚSICA IBEROAMERICANA: Cantautores presenta: Delgadillo, Filio y Oceransky.
BALADA: Carlos Rivera
ESPECTÁCULO ALTERNATIVO: Tokyo Ska Paradise Orchestra.
ESPECTÁCULO FAMILIAR: Cirque Du Soleil: Luzia
ESPECTÁCULO CLÁSICO: Orquesta Filarmónica de la UNAM: Festival Internacional de Piano 2019; Vértice, experimentación y vanguardia; Día internacional de la música - Música contra el olvido.
DANZA MODERNA: Compañía Nacional de Danza: Carmina Burana.
BALLET: Isaac Hernández: Despertares.
DANZA TRADICIONAL: La Guelaguetza.
MÚSICA TRADICIONAL: Los Cojolites & Ampersan.
WORLD MUSIC: Los Pericos.
FESTIVALES: Vive Latino 2019.
MUSICAL TEATRAL Los Miserables.
POP EN LENGUA EXTRANJERA: Phil Collins.
MÚSICA ELECTRÓNICA: The Chemical Brothers.