Reciben Premio Gilberto Owen
08 noviembre 2015
"Alejandro Tarrab Rivera y Carlos Bustos Flores son galardonados en el Centro Centenario"
CULIACÁN._Hace cuatro meses, cuando recibieron la llamada que les anunciaba que habían ganado el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen de Sinaloa, el poeta Alejandro Tarrab Rivera y el cuentista Carlos Bustos Flores creyeron que se trataba de una broma. Luego se pusieron felices, y finalmente antenoche recibieron el galardón que recuerda la memoria del rosarense.En el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, se llevó a cabo la ceremonia en la que Sergio Jacobo Gutiérrez, director del Instituto Sinaloense de Cultura, entregó el diploma y cheque por 120 mil pesos a cada uno.
Acompañado por Papik Ramírez, director del Instituto Municipal de Cultura, el escritor Élmer Mendoza, jefe del departamento de Literatura del Isic, y Ana Karina Gutiérrez, del Supremo Tribunal de Justicia, el funcionario destacó que el premio Owen se creó hace 19 años para estimular el talento de narradores y poetas, premiando al paso del tiempo algunas de las figuras más importantes de las letras contemporáneas de México.
"El certamen ha demostrado su pertinencia, seriedad y probada capacidad de convocatoria, porque son más los escritores que participan en el certamen, con confianza en la imparcialidad de los jurados, que siempre han estado integrados de personalidades con solvencia profesional y ética"
Los concursos, añadió, son necesarios e indispensables en la promoción de la vida cultural porque generan un diálogo y una confrontación estimulante, y sobre todo porque sirven para reconocer el talento de los artistas.
El jurado estuvo integrado por Silvia Eugenia Castillero. Jorge Esquinca y León Plascencia Ñol, en el género de poesía, quienes destacaron que Degenerativa, firmada con el pseudónimo Antonio Bujarín, que resultó ser Tarrab, destaca por su originalidad y una escritura arriesgada y propositiva que construye un cosmos personal.
En cuento, el jurado lo integraron Norma Lazo, Geney Beltrán y Eduardo Antonio Parra, quienes reconocieron en Fantasmática, obra firmada con el seudónimo Alain Poel, que resultó ser Carlos Bustos, una escritura consistente que denota el oficio, elegancia y malicia literaria para internar a los lectores en el ámbito de lo insólito y lo terrorífico. Ambas actas las leyó Mendoza.
Tarrab, originario de la Ciudad de México comentó que el premio para él es muy importante por la obra y el nombre de Gilberto Owen.
"Owen es un poeta al que respeto mucho, y los miembros que integran el jurado y los escritores que lo han recibido, hacen que sea un honor recibirlo".
Bustos, de Guadalajara, reconoció que estar ahí era un accidente divino, en el sentido de que cuando escribe, lo hace para sí mismo, para satisfacer una necesidad y luego para los lectores.
"Escribe uno aunque nadie nos vaya a leer, aunque no haya aplausos; cuando hay un premio, es un regalo poder compartirlo aquí con ustedes".
Los ganadores
El primer contacto que Tarrab tuvo con los poemas de Owen, fue cuando estudiaba Letras Hispánicas.
"El primer libro que leí fue Líneas y quedé impactado, pero sobre todo Perseo vencido, que fue genial, me encanta esta dualidad entre narrador y poeta".
Degenerativa, dijo, es un libro de poemas relacionados con la ciudad y que actualmente está en proceso de publicación. Actualmente está escribiendo otro libro Maremágnum, en el que aborda el mismo tema de las ciudades.
Para Bustos Flores, que escribe de 10 a 12 horas diarias porque no cree en las musas, ni en la inspiración, sino en la transpiración o el esfuerzo, el premio ha sido algo inesperado pero llegó y le da mucho gusto.
Fantasmática es un libro de 28 relatos de horror, sobre lo extraño, lo sobrenatural, que está en deuda con la litera de Borges, Bradbury, y que desde niño fueron alimentando un mundo fantástico, la atracción por lo sobrenatural.
Esta era la cuarta o quinta vez que concursaba en el Owen, pero nunca se decepcionó.
"A los jóvenes les digo que piensen en escribir grandes libros, en la excelencia de la escritura, si son buenos, va a llegar el momento en que un editor va a decir es imposible que no lo publique o ganes premio, pero no debe ser la meta, perdieron, bien, ganaron, bien. Perder no significa que eres malo, es muy subjetivo, al jurado a lo mejor le gusta el horror y por eso me lo dieron, si es otro jurado no me lo da. Luchen contra la soberbia".
Actualmente tiene en proceso, algunas novelas, libros de cuentos, y la publicación de una novela juvenil en España.
PÁGINA
Carlos Bustos invitó a los lectores a visitar su pátina en internet, www.carlosbustos-escritor.webs.com, donde tiene textos, obra y recibe comentarios.