Recibirá Norma Adriana Castaños Celaya el Premio José Limón
"El galardón se entregará el jueves 14, previo a la inauguración del Festival Internacional de Danza que lleva el nombre del coreógrafo sinaloense"
El Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón tiene ganador y es la maestra Norma Adriana Castaños Celaya, quien lo recibirá este jueves 14 de abril en la inauguración del Festival Internacional de Danza José Limón, en el teatro Pablo de Villavicencio, a las 20:00 horas.
De acuerdo con un comunicado del Isic, el jurado integrado por Cecilia Appleton, Cora Flores y Héctor Garay, decidieron otorgar el galardón a Castaños Celaya, por su trayectoria artística identificada por un lenguaje auténtico y de innovación, el impulso y la profesionalización a diversas generaciones de artistas, así como la proyección de Sonora como polo cultural a nivel nacional e internacional.
Norma Adriana Castaños Celaya inicia su trabajo profesional como bailarina y coreógrafa en 1981, de entonces a la fecha ha realizado más de sesenta obras, interpretado otras tantas y producido.
Su trabajo artístico se ha presentado en México, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, España, Italia, Serbia, Suiza, India, Australia y Berlín.
Ha recibido diferentes premios y reconocimientos entre ellos el Premio Nacional de Danza, el Premio Guillermina Bravo, Premio Internacional de Coreografía en Festival Extremadura en Monterrey.
El Instituto Nacional de Bellas Artes le otorgó la Medalla Bellas Artes 2014 y en 2015, recibe un homenaje dentro del Festival Nacional de Danza Contemporánea de Coahuila, por su contribución a la profesionalización de la danza.
Ha sido miembro del Sistema nacional de Creadores de Arte, emisiones 1993 y 2004.
En el libro coordinado por Armando Ponce, México, su apuesta por la cultura, sus obras Testigos y A invierno por Heliópolis fueron señaladas como piezas relevantes de la danza en México, y ella forma parte de los 10 coreógrafos mexicanos más significativos del Siglo 20.
De 1986 a la fecha ha realizado una intensa labor de creación, educación y difusión de la danza en Sonora; impulsó y coordinó el Primer Encuentro de Danza en el Noroeste en Hermosillo en 1986; fue miembro fundador y coordinadora de Antares de 1987 a 1994, como directora del grupo anfitrión de la Muestra Internacional Un desierto para la danza.
Actualmente trabaja en el proyecto apoyado por el programa Iberescena 2015, Si todo empieza de nuevo, que empiece desde otro lugar.