Reconocen a Pablo Lizárraga Arámburu

Nelly Sánchez
06 noviembre 2015

"El Colegio de Sinaloa y el Grupo Cultural Nahueri agradecen las aportaciones del científico, escritor e historiador a la cultura del estado"

Escuchó que lo llamaron Pablito y una expresión de alegría se dibujó en su rostro. Sonrió, se levantó del estrado, alzó la mano derecha y Don Pablo Lizárraga Arámburu agradeció el reconocimiento por su trayectoria.
"Esta es una verdadera sorpresa para mí, no esperaba esto ni remotamente", exclamó el científico, escritor e historiador de 85 años, en el Colegio de Sinaloa, donde el Grupo Cultural Nahueri reconocía su aportación a la cultura sinaloense.
Lo acompañaba el colegiado Sergio Ortega y el historiador Nicolás Vidales, presidente de Nahueri, familiares, amigos cercanos y el público que de pie le regalaba aplausos.
"Lo reconocemos por su aportación a la difusión de la grandeza cultural sinaloense y expresamos nuestro sincero agradecimiento por su invaluable herencia para la juventud de esta entidad", decía la placa que le entregaron y que leyó para todos la historiadora Rina Cuéllar.
El colegiado Ortega, químico egresado de la UNAM, destacó en Lizárraga Arámburu una personalidad muy rica, porque no es común contar con un científico, humanista, literato e historiador, en una sola persona.
"Con su investigación, sus escritos, su función de maestro, nos ha enseñado a querer lo nuestro, donde nacimos, vivimos y debemos trabajar para agrandar esta herencia que vamos a trasmitir a nuestros sucesores", apuntó.
"Usted nos ha enseñado a conocer y querer nuestras piedras, nuestros ríos, nuestro espacio geográfico, nuestras tradiciones. En su obra encontramos que nos enseña a valorar la trascendencia de lo nuestro".

Un acto de justicia cultural
Lizárraga Arámburu, dijo Vidales, es un sinaloense valioso que día a día se ha significado por su indeclinable dedicación a la ciencia química, su inocultable pasión por la Historia y su amor a Sinaloa, tierra que lo vio nacer y desarrollar sus mejores esfuerzos para su engrandecimiento.
"Reconocer a don Pablo Lizárraga es un acto de justicia cultural, por su indeclinable pasión para ir en busca de los conocimientos guardados, tanto en la obra de Dios como en la del hombre, que nos permitirán armar el intrincado rompecabezas de nuestra historia regional, que a base de verdades esculpidas en dura piedra se consolidan como una historia digna, patriótica, amorosa, consecuente con los grandes ideales de la patria".
Delia Gálvez, presidenta electa del grupo cultural expresó el reconocimiento que hizo al galardonado sonreír.
"A don Pablo, Don Pablito, como afectuosamente lo llaman sus amigos y personas cercanas".
Mencionó algunos de sus libros, Nombres y piedras de Sinaloa, Narraciones del Piaxtla, Luz de luna, Edith, la gringuita cronista de Sinaloa y su favorito, Historia sumaria de la minería en Sinaloa.

INÉDITO
Pablo Lizárraga tiene una obra inédita, de 10 tomos, que estudia el origen peninsular de 2 mil 500 apellidos vigentes en Sinaloa.

EL GALARDONADO
* Pablo Lizárraga nació en La Mora, Escarbada, población de la sindicatura de El Quelite, de Mazatlán, en 1923.
* Estudió en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la UNAM.
* Trabajó como maestro de la Escuela de Química de la UAS, durante 28 años.
* Ha dictado conferencias, participado en eventos académicos nacionales e internacionales, con folletos, artículos y libros.