Reconocerán a Nishizawa
06 noviembre 2015
"Reconocerán a Nishizawa"
MÉXICO (UNIV)._ Como un homenaje por el 90 aniversario del destacado pintor Luis Nishizawa, será inaugurada hoy la muestra Panoramas, en el Museo de la Secretaría de Hacienda, Antiguo Palacio del Arzobispado, en el Centro Histórico.La exposición forma parte además del programa Exposiciones Temporales, que organiza la Dirección General de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda.
Esta exhibición pictográfica cuenta con más de 20 obras, pertenecientes tanto a la Colección Pago en Especie como al acervo del artista, en la que se presentan una serie de paisajes.
Son imágenes extraídas de la naturaleza y captadas con profundidad y misticismo, de diferentes épocas, en las cuales se fusionan los orígenes orientales del maestro y la visión poderosa de un territorio que le pertenece.
Luis Nishizawa Flores nació el 2 de febrero de 1918, en la Hacienda de San Mateo Iztacalco, Estado de México. De padre japonés, Kenji Nishizawa, llegado a México en el año de 1907 y madre mexicana, María de Jesús Flores. Sus orígenes dan cuenta del mestizaje traducido en su creación plástica, que combina matices de oriente y occidente.
La influencia oriental en los paisajes del maestro Nishisawa proviene del encuentro con el Haiku (poema oriental de 17 sílabas), que sirve como un motivo de síntesis literaria aplicado a la plástica, cuyo resultado es una pintura libre que sintetiza emociones.
Elementos de pintura oriental
Heredero de la tradición paisajista de México, Luis Nishizawa crea un estilo singular que plasma en panorámicas de distintos puntos de la República, en las que introduce elementos de la pintura oriental, entre los que destaca la manera magistral en que emplea la línea, como elemento definitorio.
Referirse a Nishizawa es evocar un paisaje, término que define al género pictórico que representa escenarios naturales y espacios exteriores, proveniente de las obras realizadas por los "artistas viajeros" durante el Siglo 19, quienes iniciaron la práctica de pintar a campo abierto.
Su maestría radica en la representación de horizontes desde una perspectiva que filtra la realidad y confiere al paisaje propiedades únicas, haciéndolo innegable e imaginado a la vez.
Posteriormente este género fue adoptado con maestría por los artistas mexicanos, quienes descubrieron aquella riqueza paisajista que ofrecía su entorno natural.
En consecuencia, la pintura de paisaje se convirtió en un símbolo de identidad nacional, una fuente inagotable de representaciones monumentales, de parajes iluminados por luces doradas que denotan un territorio colmado de bendiciones.
MUESTRA
La selección que se presenta bajo el título de Panoramas es la interpretación lírica de una naturaleza existente, la pintura del maestro Luis Nishisawa es un homenaje a lo esencial de la vida y al misterio; una mirada que penetra en la vitalidad recóndita del paisaje.