Recordarán a Antonio Nakayama
10 noviembre 2015
"El Isic invitan a la conferencia sobre el historiador y escritor culiacanense, que tendrá lugar el jueves"
CULIACÁN.- Sobre la vida y obra del escritor e historiador sinaloense Antonio Nakayama hablarán Martha de la Luz Villegas y Marco Antonio Nakayama, el jueves, a las 17:00 horas, en la Sala Sinaloa de la Biblioteca Gilberto Owen, ubicada en el Casino de la Cultura.Nakayama nació en Culiacán, el 13 de junio de 1911. Sus padres fueron Kami Shiru Nakayama, ingeniero metalúrgico de origen japonés y María Dámaso Arce, de ascendencia mexicana. Su abuelo materno fue don Severiano Arce, un políglota excepcional e incansable lector nativo de Sinaloa.
Ingresó al Colegio Civil Rosales, hoy UAS, donde se formó al lado de otros inquietos escritores sinaloenses.
Su mejor amigo de esa época fue Enrique Félix Castro, "El Guacho", socio en las aventuras culturales y políticas que emprendieron junto a otros miembros destacados de la legendaria Generación del 29.
En plena Segunda Guerra Mundial, Nakayama inició su carrera de investigador. En esa etapa formativa (1939-1950), es cuando este hombre emerge como historiador, siendo notario parroquial en la Catedral de Culiacán, donde por encargo de las autoridades eclesiásticas se encontraba entregado a la tarea paciente de organizar los viejos y carcomidos libros de registro y el Archivo de la Sagrada Mitra (del Obispado de Culiacán), que hasta entonces habían estado completamente abandonados.
Su primera obra fue El Ilustrísimo Sr. Lic. Lázaro de la Garza y Ballesteros, sexto Obispo de Sonora e impulsor de la cultura del Noroeste. En ese texto ya se encuentran algunos rasgos sobresalientes de la personalidad del autor, como son su acendrada paciencia y acuciosidad para investigar. Además, en esta primera etapa publica Historia del obispado de Sonora (Culiacán, 1950).
Durante la segunda etapa de la vida de Nakayama (1951-1963) se destacan las relaciones de amistad que sostuvo con varios escritores y políticos sinaloenses. En esta etapa fructífera publica Documentos para la historia del Rosario, Sinaloa (Culiacán, 1955); Exposición que sobre las provincias de Sonora y Sinaloa escribió su diputado Carlos Espinosa de los Monteros (Culiacán, 1957); Homenaje al pensamiento liberal mexicano (en colaboración con Erasto Cortés Juárez, Culiacán, 1957); Calendario cívico de Sinaloa (Culiacán, 1958); Héroes de la patria (en colaboración con Erasto Cortés Juárez y Ricardo Cortés Tamayo, 1960); El Sr. Gral. de Div. Teófilo Álvarez Borboa (Culiacán, 1962), y Urdiñola en Sinaloa (Monterrey, 1963).
Otros de sus libros son Pioneros sinaloenses en California (Culiacán, 1970); Juárez, rumbo y señal de Sinaloa (Culiacán, 1973); Culiacán, crónica de una ciudad (Culiacán, 1973), y publica además la Relación de Antonio Ruiz (La conquista en el Noroeste) (México, 1974); Sinaloa: el drama y sus actores (México, 1975), y Sinaloa, un bosquejo de su historia (Culiacán: Congreso del Estado, 1982).