Recrea Joshua Montem el cortejo con la danza ‘Romeo, Romeo, Romeo’

Nelly Sánchez
25 junio 2021

El Festival Internacional de Danza José Limón culminó con una pieza inspirada de la obra de Shakespeare; antes, alumnos de la ESDS y de Vértice PEC compartieron el espectáculo ‘Momentos’

La danza es también una forma de cortejo, de coqueteo, una forma de competir para conquistar el corazón de una amada.

Así lo plantea la coreografía “Romeo, Romeo, Romeo”, que presentó la Compañía Joshua Montem, de Suiza, en el cierre del Festival Internacional de Danza José Limón en Línea.

Esta pieza se inspira en el protagonista de Shakespeare, que se enamora en un baile.

“La danza es una forma directa y radical de mostrarse ante el mundo, y por ello su naturaleza resulta fascinante, o bien profundamente incómoda. En esta producción revelamos las emociones profundas, la belleza pura y la diversidad de expresiones que adquiere el rito nupcial a través de la danza”, escribe la compañía en el programa que acompaña la obra.

“Romeo, Romeo, Romeo’’ es una coreografía para cuatro Romeos, uno de ellos interpretado por una mujer, con bigote postizo. En ella, el espectador puede asumir el papel de Julieta y presenciar la lucha o competencia de cada uno de esos pretendientes que buscan impresionar, como si fuera una pasarela, a través del movimiento.

La obra se transmitió a través de las páginas de Facebook del Instituto Sinaloense de Cultura y del Festival Internacional de Danza José Limón, y tuvo alrededor de mil 500 reproducciones.

En el video se ve a la agrupación en un espacio escénico con público sentado en áreas cercanas a ellos. Hay coqueteos, movimientos sugestivos y palabras de insinuación que hacen soltar carcajadas a los asistentes.

En el último día de actividades del festival, que a su vez forma parte del Festival de Primavera 2021 “Arturo Castañeda Dueñas”, se presentaron poco antes los alumnos de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa con la serie coreográfica “Momentos”, que reúne pequeñas piezas en video creadas durante la pandemia, bajo la coordinación de Edylin Zataráin y Sandra Vargas.

Iniciaron con la pieza “Cuando quiero dormir”, de Alisson Delgado, con las interpretaciones de Mario Sánchez, Ximena Ramírez, Andrea Luna y Omar Molina; “Cárcel sin rejas”, con Rebeca Maldonado; “De la transmutación y su divina brutalidad”, con Militza Aguirre; “Raíces”, con Brayan Gutiérrez, Brayan López, Rebeca Maldonado, Fernando Madueño y Paola Uriarte.

Además, “Lo que no pinto”, de Javier Gárate; “El anhelo”, de Sibel Gachuz, con Aldo Martínez, Blanca Guzmán, Paulina Humaran y Rosario Vásquez, y “Karoshi”, de Izcalli Salazar, con Claudia Gutiérrez, Samantha Aragón, Brizet Inda y Édgar Soto, del colectivo Vértice PEC.