Recuerdan a Gabriel Vargas
08 noviembre 2015
"Recuerdan familiares, amigos y admiradores a Gabriel Vargas en la FIL"
GUADALAJARA (NTX)._ Como el único autor de culto que ha sido alabado y halagado por los grandes intelectuales mexicanos, desde Alfonso Reyes, pasando por Sergio Pitol y hasta Carlos Monsiváis, amigos, colegas y familiares recordaron al célebre historietista mexicano Gabriel Vargas (1915-2010).Como parte de las actividades de la 24 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Guadalupe Appendini, viuda de cartonista; el dibujante Sergio Aragonés y el investigador Agustín Sánchez González, evocaron la figura de quien fuera uno de los sociólogos contemporáneos más importantes del mundo, por retratar fielmente la vida urbana de México por casi 70 años.
Al tomar la palabra, Sánchez González recordó la trayectoria de Vargas, a quien calificó como un "genio" y que antes de cumplir los 12 años era ya todo un precoz del dibujo.
Durante su intervención, recalcó la importancia de la obra del creador de La familia Burrón y su repercusión en la historia mexicana, a partir de la segunda parte del Siglo 20 y hasta la actualidad.
Recordó a Vargas como un creador con un sentido del humor original, propio, que trasminó a muy altas capas de la población.
También, lamentó el que parte de las primeras obras gráficas del cartonista se encuentre perdida, por lo que llamó a las instituciones culturales a rescatar el legado artístico del autor de personajes como 'Borola Tacuche y Regino Burrón.
Según Sánchez González, uno de los más importantes investigadores de la caricatura en México, el extravío de obra gráfica de varios cartonistas es uno de los problemas de la caricatura en México.
"Ha habido un menosprecio de las capas intelectuales hacia la caricatura, hacia el humor gráfico. Es impresionante como es que se vive en una especie de castillo de la pureza para no contaminar con lo popular.
Aseveró que esta vena popular 'es algo que tenemos tan presente y latente los mexicanos. Es vergonzoso, pues la obra de los caricaturistas es fundamental para entender lo que somos".
En su oportunidad, Appendini, compañera en vida del historietista, recordó con cariño a su esposo y destaco su enorme generosidad y humildad.
"Era tan serio que nadie podía creer que él hiciera las cosas, no era de muchas palabras; era serio con su familia, un personaje que cuando comenzó a trabajar ayudó a todos sus hermanos", expresó. 'Era una de las personas privilegiadas que tenía un gran don; mucha gente le decía que era un embajador japonés porque siempre que saludaba hacia una caravana', expresó.
De igual manera, comentó que Vargas fue un hombre al que siempre le apasiono la historia de México.
"Gabriel siempre admiro a Francisco I. Madero, siempre estuvo al tanto de la historia mexicana; fue un lector increíble porque leía mucho en sus pocos ratos de ocio", expreso la periodista.
Señaló que a escasos siete meses de la muerte del cronista,'Gabriel seguirá viviendo mientras se le recuerde.
"Se fue tranquilo, nos deja dolidos, pero sabiendo que de cómo lo quería la gente, cómo le hacen homenajes y cómo se habla de él', expresó.
REGALO
Tras el homenaje, Guadalupe López, asistente de Gabriel Vargas por más de 15 años, obsequió a los asistentes una copia de uno de los dibujos originales del emblemático creador, con los personajes de los Burrón, en un gesto por acercar y no olvidar a este hombre íntegro, bueno, trabajador, humilde e inteligente'.