Recuerdan a pilares del teatro en Sinaloa

Nelly Sánchez
07 noviembre 2015

"La UAS inicia el Novenario Teatral en homenaje a Socorro Astol y Manuel Sánchez Navarro ."

CULIACÁN.- Socorro Astol conoció el escenario desde que estaba en los brazos de su madre, recorrió el país con carpas teatrales y aunque nació en la Ciudad de México, eligió Sinaloa para echar raíces. Aquí formó su familia y con Manuel Sánchez Navarro, su compañero de vida, se convirtieron en los pioneros del teatro sinaloense.
En homenaje a ellos inició el Novenario Teatral, organizado por la UAS, el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, con la exposición Socorro Astol y Manuel Sánchez Navarro, en la Galería de Arte Frida Kahlo y durante esta semana se escenificarán ocho obras de teatro, en la Torre Académica de la UAS.
A través de un video testimonial, en el que la recordaron actores, amigos y familiares de la pareja, el público vio un poco más de cerca a la llamada Primera Dama del Teatro Sinaloense y con la exposición supo de las obras en las que actuó, las que dirigió y con las que apoyó causas nobles, como la de donar los recursos que se obtuvieran de cinco funciones de La ciudad con las arañas, de Joaquín Noris, en julio de 1955, al jardín de niños Baltasar Izaguirre.
También se ve a su madre, Socorro Astol, una gran actriz que le heredó esa pasión por el teatro, a sus hermanas, sus tías y sus hijos. Con su esposo, en la carpa teatral con la que recorrieron el país, en los escenarios.
Participó en obras como Nosotras somos Dios, La zapatera prodigiosa, Debiera haber obispas, Los cuervos están de luto, Molinos de vientos, La malquerida, El clamor de la tierra, Susana y los jóvenes, Maternidad y Brujería, de las que se exhiben imágenes, anuncios de periódico y programas de mano.
"A 26 años de la muerte de mi madre ya no hay tristeza, el legado familiar, amor de madre, la semilla que ha dejado en todos los sinaloenses no es para estar triste en estos momentos, yo estoy muy orgulloso de lo que mis padres en un momento hicieron en Sinaloa, por Sinaloa y por ellos mismos, por sus hijos y descendencia", manifestó Arturo, hijo de la pareja y agradeció el cariño de los sinaloenses a ellos.
Arturo Díaz de Sandy, director del Taller Laboratorio de Actuación de la UAS, destacó que la idea del evento es agradecer el tiempo, el tesón y corazón aplicado de Astol y Sánchez al teatro por más de tres décadas, pues heredaron un legado un escénico y un patrimonio cultural basto, que ha estimulado a generaciones que han dejado huella en el escenario.
"Su ejemplo, experiencia han servido como guías a los que empiezan con mucha fuerza", dijo.
Víctor Antonio Corrales, Rector de la UAS, acompañado de funcionarios de la institución, reiteró la voluntad de su administración de que la extensión de la cultura y los servicios se sigan desarrollando, y prueba de ellos es que pronto estarán operando en su totalidad tres espacios dedicados al teatro, en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán.
"Para que quienes se dedican a esta labor, puedan hacerlo en mejores condiciones, así estaremos honrando la memoria de Socorro Astol y Manuel Sánchez Navarro, iconos del teatro universitario, como hacemos hoy con este Novenario Teatral", señaló.
En la inauguración estuvieron además los directores de los institutos de cultura de Culiacán y Baja California, Papik Ramírez y Ángel Norzagaray, respectivamente.
Todas las obras se llevarán a cabo en la Torre Académica de la UAS, el costo de entrada es de 40 pesos general y 200 el carnet. A los estudiantes el carnet les costará 100 pesos ó 20 pesos la entrada.

ANUNCIO
Arturo Díaz de Sandy adelantó que el 9 de diciembre harán el Homenaje en Vida a Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros, actor y promotor cultural, que convivió con Socorro Astol y Manuel Sánchez Navarro.

PROGRAMA DE HOY
'El gran pretender'
De Luis Humberto Crosthwaite
Con el grupo Tutiatro Mexicali
En el estacionamiento de la Torre Académica
19:30 horas