Recuperarán esplendor murales de Orozco
"Los frescos que enaltecen el Palacio de Gobierno de Jalisco son intervenidos para su conservación"
GUADALAJARA._ El Palacio de Gobierno de Jalisco está revestido por dos grandes murales de José Clemente Orozco que duraron cerca de 20 años sin intervenciones mayores para mantenimiento, detalló el sitio informador.mx.
Al igual que sucedió en meses recientes (de octubre a diciembre) con los murales del Instituto Cultural Cabañas, los frescos serán intervenidos para su conservación.
El encargado de hacer estas labores es el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), del Instituto Nacional de Bellas Artes.
En el caso de los murales en Palacio, el trabajo previo de mantenimiento comenzó hacia 2013, cuando se impermeabilizó la cúpula y sellaron las ventanas para eliminar la fuente de humedad, comentó Myriam Vachez, titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco.
El costo de mantenimiento en el Instituto Cultural Cabañas fue de 500 mil pesos, misma cantidad que se invirtió para la restauración de los murales del Palacio de Gobierno. Actualmente, el inmueble también es objeto de otra inversión que asciende a los ocho millones de pesos, afirmó Julio César Guerrero Osuna, director de Patrimonio Artístico e Histórico, quien no especificó a qué trabajos se refiere.
Alberto González Vieira, restaurador de Bellas Artes, comentó que lo ideal es mantener en buen estado los edificios para evitar daños a los murales. El mural ubicado en las escaleras del inmueble muestra dos grietas que cruzan de manera separada. Las grietas son producto de las vibraciones. La problemática del mural que se encuentra en la sala del congreso son filtraciones de sales debido a la lluvia (aunque la humedad puede deberse tanto a las precipitaciones pluviales como por mantos freáticos).
El equipo de seis profesionales trabaja en ambos murales de manera simultánea: en la escalera se comenzó por el lado derecho, mismo que ya demuestra el contraste con la parte izquierda en la que todavía no se ha retirado la capa de polvo. En el congreso el trabajo luce ya más avanzado, y entre los andamios se alcanzan a ver los avances.
Una vez concluidas las labores (programadas para finales de marzo), los profesionales entregarán un informe a manera de memoria de lo que se hizo, además de recomendaciones para garantizar el mejor estado de los murales: que no se toque el mural, no usar flash, que periódicamente arquitectos estén al tanto del inmueble.
INFORME
Alberto González Vieira aseguró que el equipo del Cencropam ya emitió un dictamen del mural de Orozco en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara: adelantó que aparentemente no hay daños mayores, pero sí hay problemas de fisuras y un poco de filtración.