Reflexionarán creadores sinaloenses sobre la poesía

Noroeste/Redacción
19 marzo 2021

La jornada se llevará a cabo esta semana, a las 19:00 y 20:00 horas por la página de Facebook Culiacán Cultura

Del 22 al 26 de marzo se llevará a cabo la Jornada de Reflexión “Pensamiento poético en primavera”, en la que participarán Ernestina Yépiz, Alfonso Orejel, Alicia Montaño, Claudia Apodaca, Luisa Millán, Georgina Martínez, Nicolás Vidales, Gabriel Uriarte, Víctor Franco, Yolanda Villaseñor, Fundación Cultural de la Guitarra, a las 19:00 y 20:00 horas, por Facebook/CuliacánCultura.

Esta actividad forma parte de las actividades que desarrolla el Instituto Municipal de Cultura Culiacán en el eje de trabajo Imaginación, Pensamiento y Creatividad y se lleva a cabo con motivo de la confluencia de dos conmemoraciones el día 21 de marzo: el inicio de la primavera y el Día Internacional de la Poesía, propuesto por la ONU con el propósito promover la enseñanza de la poesía, fomentar recitales de poéticos, apoyar a pequeñas editoriales y crear una imagen atractiva de la poesía.

Evento con el que por supuesto, celebramos la llegada de la primavera, un tiempo en el que se renueva la vida y florecen los árboles, así como nuestras esperanzas. Comprende una programación que todavía está dedicada a la mujer, especialmente a la mujer poeta, en la que disfrutaremos de diversas actividades relacionadas con la creación poética realizada por mujeres de distintas épocas.

El lenguaje poético, señala un comunicado del Instituto Municipal de Cultura, es una forma de pensar cuyo funcionamiento interno le distingue de las formas de conocimiento centradas en la razón y la lógica.

“Hablar de pensamiento poético no sólo se refiere a aquella manera de ver la realidad que emana de un poema, sino que alude a una forma específica, artística o no, de acercarse a cualquier realidad dada y convertir cualquier objeto sobre el que se enfoca, sea un precario objeto encontrado al azar en la calle, un grafiti iluminador o irreverente o un modesto paisaje de una ciudad cualquiera, en un objeto de goce, reflexión y experiencia estética”.

Esta jornada de reflexión tiene el propósito de que la poesía y el pensamiento poético brinden la oportunidad de descubrir otra manera de experimentar y pensar la existencia y las infinitas posibilidades del lenguaje para crear nuevos y mejores mundos.

AGENDA

Lunes 22

19:00 horas. Charla La experiencia poética, con Ernestina Yépiz

Martes 23

19:00 horas. Lectura de poemas Puerta de soledad, poemas de Alba de Acosta, con Alicia Montaño Villalobos, Claudia Apodaca, Georgina Martínez, Luisa Millán.

20:00 horas. Taller Tres voces femeninas fundamentales de la poesía: Dulce María Loynaz, Wislawa Szymborska y Alejandra Pizarnik, con Alfonso Orejel Soria.

Miércoles 24

19:00 horas. Enjambre de ideas Alba de Acosta, una poeta germinal, con Ulises Cisneros, Alicia Montaño, David Rubio, Nicolás Vidales, Alba Elena Hernández.

Jueves 25

19:00 horas. Un encuentro con la poesía con Gabriel Uriarte, Karime Martínez, Víctor Franco, Agripín Acosta.

Viernes 26

17:00 horas Conversatorio Grupo Cultural Nahueri: Una comunidad en torno a la creación poética, con Cilia Félix, Víctor Franco, Gabriel Uriarte, Nicolás Vidales y Yolanda Villaseñor

20:00 horas. Concierto de guitarra “Suaves y remotas emociones, con Heriberto Soberanes, Daniel Camero, Marco Vinicio Camacho, Rodolfo Pérez Berrelleza.