Reflexionan sobre el 'Popol Vuh' en Bellas Artes
10 noviembre 2015
"El especialista explicó que del libro sagrado que resume la esencia de la humanidad y da un mensaje acerca de la creación, intentó ofrecer una perspectiva diferente de los símbolos que cobijan a la nación mexicana"
México, 16 May. (Notimex).- El especialista Eutimio Sosa reflexionó sobre el texto precolombino más importante de la literatura maya, el "Popol Vuh" en una plática en la que ofreció una visión de los mayas, a través de la antigua palabra, de pasajes, conexiones con otras lecturas mayas e imágenes en el Palacio de Bellas Artes, durante la víspera.En la sala Manuel M. Ponce, la charla "Mito y relato del Popol Vuh, una visión de los mayas a través de la Antigua Palabra" abordó la estructura del texto, las conexiones con otras obras de esa cultura, los símbolos que se relacionan, así como un acercamiento hacia los olmecas y toltecas.
El especialista explicó que del libro sagrado que resume la esencia de la humanidad y da un mensaje acerca de la creación, intentó ofrecer una perspectiva diferente de los símbolos que cobijan a la nación mexicana y que provocan una unión, mismos que dieron forma a la escritura.
Destacó que es importante difundir al "Popol Vuh" como una obra vigente, por lo que es esencial que se respeten las voces que ahí se presentan, pues el interés de Sosa no es contar historias y que los demás las crean, sino abrir una reflexión al público.
Por su parte, Andrés Webster Henestrosa, ganador del "Premio Nacional de Cuento, Mito y Leyenda"(2001), hizo un recuento sobre las distintas publicaciones que se han realizado del "Popol Vuh" presentó un cuadro en el que explicó la estructura del libro, imágenes y colecciones entre los códices.
Comentó sobre algunas de las polémicas de las que ha sido objeto la obra, como la posible influencia cristiana que supuestamente contienen sus símbolos.
Respecto a las confusiones de la publicación, agregó que la estructura del relato, las referencias astronómicas, la consistencia de la historia y la descripción de los linajes, borran toda duda, pues son las traducciones las que han causado las incógnitas.
Indicó que las versiones sobre el Popol Vuh, de Luis Enrique Sam Colob, y de Adrián Inés Chávez, adentran al lector con otra mirada a conectar con mayor precisión el texto, sus mitos y sus historias con las evidencias arqueológicas, epigráficas y artísticas de los pueblos olmecas, toltecas y mayas.
Eutimio Sosa, en su charla, vinculó otros libros maya con la lectura, como el emorial de Solalál obra que describe y relata la historia cosmogónica y tradiciones del pueblo cakchiquel y el "Chilam Balam" de Chumayel, texto profético de los sacerdotes mayas.
Las publicaciones cuentan historias diferentes, pero están conectadas a través de los símbolos.
Posteriormente se proyectó un mapa de Mesoamérica, imágenes de símbolos y la explicación de los dioses, a través de fotografías y elementos que aparecen entre una y otra cultura.
Expresó que el "Popol Vuh" literalmente es una pieza bonita, cuya lectura presenta la necesidad de replantear de manera colectiva como nación toda la ciencia de esos símbolos, que permiten entender lo que los mexicanos son hoy día.