Regala Omán Kaminsky un concierto brillante y expresivo

Nelly Sánchez
17 marzo 2021

El guitarrista mexicano comparte un recorrido musical desde el barroco a la época moderna

Un recorrido por la historia de la música, desde la época barroca, romántica a la moderna, compartió el guitarrista mexicano Omán Kaminsky.

Durante su participación, en el Festival Internacional de Guitarra, organizado por la Fundación Cultural de la Guitarra, en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura Culiacán y el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, el músico utilizó guitarras de época, regalando así las notas que se escucharon durante esos periodos.

El concierto se transmitió por Facebook y cientos de personas de diversos países se conectaron.

Kaminsky, ganador del Concurso Nacional de Guitarra Culiacán en 2004, inició la primera parte de su participación con una guitarra barroca.

Interpretó Canarios, de Gaspar Sanz, una pieza publicada en 1674, cuya popularidad se expandió en el Siglo 20.

Luego el Allemande, de Johann Sebastian Bach, también de la época barroca y Estudio 25 No. 13 de Fernando Sor, entrando ya al periodo clásico.

Con una guitarra romántica de 10 cuerdas, el guitarrista que ha desplegado una carrera internacional, compartió Elegía, de Johann Kaspar Mertz.

Durante la transmisión del concierto grabado previamente, el público “aplaudía” y mandaba mensajes de apoyo.

“Bravo, maestro, excelente. Saludos desde Buffalo, NY”, “Excelente música. Un talento muy especial de admirar”. “Qué increíble, Omán, felicidades”.

Kaminsky, también conectado, respondió.

“Gracias a todos por escuchar. Es un video que hice en especial para el festival. El concierto no se pudo hacer en vivo por seguridad durante la pandemia”.

Y es que, antes le habían preguntado cómo era que contestaba mensajes si estaba tocando la guitarra.

Incluso hubo quien le preguntara por una de las guitarras y le dio respuesta.

“Suena re bien. Pásame la info del laudero de tu decacordio. Qué bello suena a 415 esa elegía”, comentó Dieter Hennings-Yeomans.

“Querido Dieter, me encanta esta guitarra, es de un laudero checo, se llama Jan Tulacek”, le respondió Kaminsky.

El concierto cerró con música de Manuel M. Ponce, con uno de los máximos representantes de la música mexicana, de quien interpretó 20 variaciones y fuga, de con una guitarra moderna de seis cuerdas.

PASAN A LA SEMIFINAL DEL CONCURSO

Durante el Festival Internacional de Guitarra se lleva a cabo el décimo cuarto Concurso Internacional de Guitarra Culiacán y ya surgieron los nombres de los los siete concursantes que llegaron a la semifinal.

Son Jhostin Misael Guzmán Martínez (de México), Bruno Madeira (Brasil), Gianluca Emanuele Daglio (México), Carlos Arturo Bedoya (Colombia), Abel García Ayala (México), Jacopo Rizzardi (Italia) y Marcin Kursniar (Polonia).

El jurado estuvo integrado por Anabel Montesinos (de España), Omán Kaminsky (de México), Manuel Espinás (Cuba) y Heriberto Soberanes (México).

EL GUITARRISTA

Omán Kaminsky inició su formación musical a los 15 años. Con la beca Huygens, del gobierno de los Países Bajos, estudió en La Haya la Maestría en Guitarra en el Koninklijk Conservatorium. En el año 2003 empezó a participar en concursos de guitarra, en Culiacán, donde ganó en 2004, cuando el concurso era nacional, y volvió a ganar en 2014, cuando se hizo internacional. Como concertista, se ha presentado en numerosos festivales en México, Holanda, España, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Austria y Estados Unidos.