Regresa el teatro a Culiacán y lo hace homenajeando al beisbol

Nelly Sánchez
28 septiembre 2021

Con el unipersonal, en el que Ana Chiquete, narra la historia de su padre como jugador de beisbol, el teatro Óscar Liera del IMSS reanuda temporada

Culiacán, década de los 80, un joven sinaloense busca lograr su más grande sueño: convertirse en un jugador profesional de béisbol. Al seguir esa pasión, muchos obstáculos lo ponen a prueba. Es la historia de Francisco Iván Chiquete, que Ana Chiquete y el Colectivo Brújula llevan a la escena en ‘Home Run’, el monólogo con el que el Teatro Óscar Liera del IMSS, reanuda la temporada de teatro presencial.

Todos los miércoles y jueves, a las 20:00 horas, se llevan a cabo las funciones de la obra, desde el pasado 22 de septiembre y culminará el 28 de octubre.

“Esta obra surge como idea hace tres años, soy de Culiacán, estudié teatro en la Ciudad de México y regresé con muchas ganas de hacer teatro”, explicó la actriz.

“Home run habla sobre la vida de mi papá como jugador profesional y semiprofesional de béisbol y utilizo un recurso, que me atrapó de un autor francouruguayo, Sergio Blanco, que hace algo que se llama autoficción, toma elementos de la vida real y pone en escena diversas situaciones. En este caso es la vida de mi papá”.

Haciendo un símil entre lo que es el juego y el teatro, la puesta inicia con ella diciendo que la palabra Play, que es como se dice actuar en inglés, uno de sus significados es jugar.

“El teatro también es juego y mezclo esos universos del teatro con el béisbol, como pretexto para hablar sobre los sueños, la disciplina que debemos tener para lograrlos, y es un trabajo hecho con muchísimo corazón, con la ayuda de Crecer Producciones que es Jéssica Aceves”.

En ella, explicó, narra los inicios del personaje en el béisbol, utilizando recursos teatrales como iluminación, música de los 80 en inglés, que es un vínculo muy fuerte entre ella y su padre.

“Fue pensar en la historia de Culiacán, de nosotros como norteños, cómo aceptamos el juego, qué sucede con las relaciones en los 80, cómo eran sus relaciones personales”.

Carlos Eduardo Castro Medina, jefe del departamento de prestaciones sociales, comentó que el IMSS tuvo a bien crear una convocatoria para las compañías de teatro locales con el afán de aperturar las actividades escénicas en sus teatros.

“Se designó al Colectivo Brújula, con la obra Home Run, de Ana Chiquete, la temporada es de 12 fechas, se hace una invitación para que todas las personas asistan, es una obra bien lograda, bien presentada y ‘ad hoc’ a la próxima temporada de béisbol”.

Aceves agradeció el espacio para compartir con el público el mensaje de ‘Home Run’ y destacó que a ella le toca trabajar en equipo con Ana que llegó platicando con la idea del monólogo, de darle vida, y como existe un lazo de amistad de años, decidieron darle vida.

“Tuvimos la oportunidad de ser seleccionados en esta convocatoria y trabajar de la mano para que lo que vean en el espacio físico, logística, tenga un orden y la herramientas necesarias para que se ocupe en el escenario haciendo su labor, y sentirse cuidada y tranquila al respecto”, señaló.

“Feliz de compartir esta historia, nos encantaría recibir al público, que se anime a regresar al teatro, que nos hace falta como artistas, al público poder generar este encuentro y comunicación que sabemos que es rico una vez que sucede”.

Jesús Aureliano Cruz Monreal, jefe de servicios de Salud en el Trabajo, comentó que el béisbol representa una parte activa de la vida del sinaloense, pero también lo sueños y las aspiraciones de un beisbolista, representan lo mejor de la propia ciudad, y verlo en una obra de teatro es muestra de que la cultura es fundamental para cualquier comunidad.

El aforo permitido en el teatro es del 50 por ciento, se tienen 150 espacios disponibles y se cuenta con medidas preventivas, como el filtro a la entrada, la sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas.

FUNCIONES Y COSTOS

Las funciones son los días miércoles y jueves, a las 20:00 horas y el costo del boleto es de 150 pesos, hay precios especiales para trabajadores IMSS, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.