Regresa la Chicomanía

Claudia Peralta
06 noviembre 2015

"Francisco Elizalde crea revuelo durante su presentación el fin de semana"

Lo trae en la sangre. Lo de Francisco "El Chico" Elizalde es la música, el baile, y así lo demostró la noche del sábado, en la que se reencontró con sus seguidores. En la velada se dejó querer.
Su parecido con Valentín es innegable, hace sus pasos y tiene su sencillez. Quizá porque al igual que su hermano, su pasión son los escenarios: estar cerca del público y bailar con las jovencitas que pedían y hasta "rogaban" estar entre sus brazos unos segundos al ritmo de la banda.

Muestran impaciencia
La impaciencia no cabía en sus fans, habían llegado desde temprano, incluso acapararon el espacio frente al escenario cuando aún se encontraban las agrupaciones que abrieron la velada.
Una y otra vez preparaban sus celulares, cámaras fotográficas y de video, pues no se querían perder el mínimo detalle del joven.
Al apagarse las luce del Salón Las Flores, e iniciar la entrada musical anunciando al Pacorro, como lo llamaba El Vale, los gritos ensordecedores de las chicas no se hicieron esperar, mientras de fondo musical se escuchaba el tema Que te quiero. Parecían poseídas por la Chicomanía, que había vuelto.
De pronto apareció el jalisciense vestido de mezclilla, con camisa y texana blanca, entonando El sinaloense, de inmediato el desfile de jovencitas para abrazarlo no se hizo esperar; posteriormente cantó Mi chica difícil, El toro moro y el himno de los Elizalde, según dijo El Chico, Los pajaros, acompañado al acordeón de "Teco", de Los Tres de la Sierra.
Le siguieron innumerables temas, mismos que bailó solo y acompañado, como Porque te vas de mí, Te necesito aquí, Qué culpa tengo yo, Muñeca de ojos de miel, Quiero charlar con la muerte, Celda de un loco, La miedosa y la cumbia La hierba se movía.
El gusto por estar entre los sinaloenses era evidente, así lo repetía cada vez que tenía oportunidad.

Homenajea a su hermano
Pasadas las 2:00 de la madrugada, el cantante se llevó nuevamente una ovación al dedicar un espacio de su concierto a El Vale, quien murió el 25 de noviembre de 2006.
"Porque recordar es vivir, le mandamos a toda mi gente esta canción", dijo para interpretar Ebrio de amor. "Este pequeño homenaje es para todos ustedes, gracias por estar aquí. ¡Arriba El Gallo de Oro, señores!".
Y se parece a ti y Vete ya se escucharon al unísono posteriormente.
"Gracias por todo el cariño que le han dado a mi familia", señaló el también compositor, para entonar Lobo domesticado.
"Para que se acuerden.... seguimos complaciendo, esta canción me llega al corazón", mencionó refiriéndose a Volveré a amar.
"Qué bonito estar aquí en Culiacán con toda mi gente y escuchándolos, seguimos complaciédolos para que bailen, ahí les va ésta", dijo recordando uno de los últimos éxitos de El Vale, Cómo me duele y después El tao tao acompañado de "Teco".
Entre las últimas melodías que entonó acompañado de su Banda Patronales fueron La paloma azul, Gracias porque volviste, Cuatro meses, Mi casa nueva, Cruzando cerros y arroyos, La rubia y la morena y Clave privada, así como algunos corridos.

MÁS DEL CONCIERTO
- Pese a que El Chico traía seguridad, no fue la suficiente para hacer que las chicas guardaran orden.
- Al menor contoneo de caderas que hacía el artista, las jovencitas gritaban.
- Durante el evento, el intérprete invitó a Mike Estrada, conocido como El Fotógrafo de las Estrellas, a subir al escenario para presentarlo con el público.
- Previo a su actuación, el cantante atendió en el camerino a los fans.
- Durante la tarde asistió a un convivio que le organizaron las fans, en el que degustó entre otras cosas de ceviche.

SE ENCELAN
Una señora se llevó la noche, así como el enojo de las fans, al dar tremendos besos a El Chico por todo el rostro mientras bailaba con él. A lo que dijo el cantante de forma simpática que alguien tenía que hacer el trabajo difícil.