Regresan los muertos

UNIV
06 noviembre 2015

"En noviembre, el dolor, humor, sabor, color y remembranzas son parte de las tradiciones; cada región lo celebra diferente"

MÉXICO (UNIV)._ Una gran cantidad de muertos se ven en estas fechas en las distintas regiones del país. Afortunadamente no se trata de la nota roja, sino de la bella tradición mexicana que cree que las almas de los difuntos regresan para volver a compartir la comida, la bebida y los recuerdos con los vivos.
En algunas regiones se baila con ellos, en otras es común armar una gran cena encima de la tumba del ser querido. No falta un trío o hasta una banda completa tocando las melodías favoritas de los que se fueron. El dolor, el humor, los sabores, los colores y las remembranzas son parte de una de nuestras más ricas tradiciones.


Misticismo indígena

En Oaxaca es una de las mejores reservas de tradiciones nativas del país, y por supuesto que Día de Muertos es una de sus cartas más fuertes.
Xochimilco, San Miguel y el del exmarquezado son panteones de la capital oaxaqueña donde toda la noche es una fiesta. Grandes cantidades de gente visitan las tumbas de sus seres queridos para limpiarlas, adornarlas con cempazúchil, figuras religiosas y velar toda la noche junto a su última morada.
Caminar entre los angostos pasillos que dejan las tumbas resulta aún más difícil la noche del 1 al 2 de noviembre.
En algunos lugares hay una tristeza y quietud que imponen, aunque tres tumbas adelante pueda estar la banda del pueblo entonando alegremente las canciones que emocionaban a otro difunto.
Las tumbas se adornan con grandes tapetes de aserrín con motivos religiosos o alusivos a día de muertos. Varios artistas de la región trabajan ese efímero arte. Algunas familias ahorran durante varios meses para contratarlos y adornar por una noche el sepulcro de sus familiares.
Afuera de los cementerios hay puestos donde se pueden degustar antojitos oaxaqueños. Tlayudas, tasajo y el tradicional tascalate, que es una bebida de cacao y maíz, pariente del pozol chiapaneco.

Xantolo, en tierra huasteca
La palabra Xantolo se refiere a la tradición de muertos de la región norte de la huasteca: San Luis, Veracruz y Tamaulipas. Algunos investigadores aseguran que el vocablo es una deformación de la palabra latina "Sanctorum", propiciada por la dificultad de los teenek -la etnia local- para pronunciar ese idioma. Otra teoría afirma que sus raíces son: Santo y "Olo", abundancia -en náhuatl.
Las danzas aunque son acompañadas del violín y la guitarra huapanguera, en estas fechas no son tan alegres como el son huasteco. Son más lentas y repetitivas, los lugareños les conocen como danzas de la muerte y llevan nombres de elementos de la época: "El copal, "la vela" o "la mesa". En Tempoal, Veracruz los danzantes usan máscaras que representan a los difuntos y bailan por las calles. Este año tendrán una pasarela y el festejo estará acompañado de festejos oficiales, lo que quizá reste un poco de autenticidad al festejo.

En San Luis Potosí

Otros pueblos donde se puede vivir la tradición de Xantolo -con variantes locales- son: Tampaón, Tancahuitz, Tamuín y Aquismón, todos ellos cercanos a Ciudad Valles, en la huasteca potosina.
Las tradicionales ofrendas son en forma de arco y la decoración no incluye papel picado -como en el sur del país-, sino sólo flores.
Por supuesto que no puede faltar el tradicional zacahuil, un tamal que puede alcanzar hasta 2 metros de longitud, se cocina en horno bajo tierra y decenas de comensales pueden comer de un solo tamal.
A los niños se les obsequian chichiliques (regalos consistentes en comida o dulces) y se hacen itacates para compartir la comida de la ofrenda o con los compadres, amigos y familiares durante los días siguientes.




Entre vitrales rojos

Hasta en un museo los difuntos recuerdan que están presentes y Aguascalientes con su peculiar y único a nivel mundial Museo Nacional de la Muerte, lo hace notar.
Con motivo de las celebraciones de Día de Muertos en el recinto se presentarán, hasta el 2 de noviembre, diferentes obras de teatro y exposiciones alusivas al tema: catrinas, ofrendas, los versos de las calaveritas y pinturas.
El museo está conformado por dos inmuebles, el edificio Jesús Gómez Portugal, más conocido como ex convento de San Diego, y el edificio Humberto Martínez de León, también llamado el "edificio rojo" por sus ventanales de ese color.
En este museo se encuentra la original catrina de Guadalupe Posada, la cual es un símbolo inmortal de la mujer bella y elegante, pero del más allá.

Al ritmo de huesos
En las calles de Aguascalientes se vivirá la 14 edición del Festival Cultural de Calaveras, un evento que se ha vuelto una tradición nacional.
Todos los días y hasta el 2 de noviembre desde las 18:00 horas habrá obras de teatro callejero con actores italianos, ya que este país es el invitado de honor.
Además en sus teatros y museos tendrán conciertos de jazz, concursos de grabados, exposiciones fotográficas y muestras gastronómicas donde el tópico es la muerte.
La cereza del pastel es el Desfile de Calaveras, en el que marchan sobre carros alegóricos de colores alegres huesos al son de la tambora, invitando a danzar con ellos, desde cualquier lugar se pueden admirar grandes calaveras de cartón o plástico que hacen representantes de los municipios del estado.
Adicionalmente no podrán faltar los eventos tradicionales que cada año se han hecho presente como lo son: Ilumínale los pies al muerto en el Cerro del Muerto donde se hace una caminata nocturna por todo el cerro (que ha de llevar ese nombre porque sus elevaciones semejan a un hombre acostado) alumbrando con lámparas de luz amarilla el camino, ofrenda al Santuario del Cristo Roto en San José de Gracia, procesión de las Ánimas, recorridos en tranvía, concurso del pan de muerto más rico, presentaciones de estudiantinas, callejoneadas para las calacas y concurso de altares.

AL ESTILO XCARET

El tercer Festival de Tradiciones de Vida y Muerte se llevará a cabo desde de hoy al 2 de noviembre, en el Parque Xcaret, en Quintana Roo:
- Los Santos Difuntos, las ofrendas, los rituales, la tradición oral, la gastronomía, el teatro y la música, se combinarán para hacer del Día de Muertos una fiesta para todos.
- Se darán cita artistas: pintores, muralistas, escultores, actores de teatro, bailarines, danzantes, músicos, cuenta cuentos, historiadores, titiriteros, cantantes y escritores; creadores locales y nacionales que dedicarán a la muerte, la Catrina, la tía de las muchachas, el producto de su ingenio, técnica y de su talento.
- Durante cuatro días, de las 16:00 a las 23:00 horas, podrás bailar, escuchar a los abuelos mayas contando leyendas, ver a los pobladores montar grandes ofrendas con un cuidado especial, limpiando el ambiente con incienso y copal.
- Foros: Explanada del Cementerio, Juego de Pelota Abierto, Foro Abierto, Cementerio Puente al Paraíso, Plaza Principal, Pueblo Maya, Hacienda Henequenera, Restaurante La Isla y Capilla de San Francisco de Asís.
- El programa tiene espectáculos como la obra 'Cada quien su Frida', o el concierto de la cantante Betsy Pecanins titulado Blues y sombra.
La marimba y la charanga no dejará de sonar en todo el parque, quizás es con el propósito de poner a bailar todos los vivos y muertos.
- Por la avenida principal de Playa del Carmen habrá un desfile de calaveras y carros alegóricos.

FIESTA NOCTURNA
- En la ciudad de Oaxaca, Xochimilco y San Miguel son panteones donde toda la noche es una fiesta.

DANZAS
-En Veracruz y Tamaulipas, las danzas aunque son acompañadas del violín y la guitarra huapanguera, en estas fechas no son tan alegres como el son huasteco; son más lentas y repetitivas, los lugareños les conocen como danzas de la muerte y llevan nombres de elementos de la época: el copal, la vela o la mesa.

SÓLO FLORES
- En la huasteca potosina, las tradicionales ofrendas son en forma de arco y la decoración no incluye papel picado -como en el sur o noroeste del país-, sino sólo flores.