Reinas de la máxima fiesta
06 noviembre 2015
"Olga y Yolanda ganan las coronas del Carnaval y Juegos Florales 2008."
La belleza y la seguridad con la que Olga Rodríguez Koniukh se plantó en el escenario la noche del sábado en el teatro Ángela Peralta, la llevaron a que desde ese día, su nombre forme parte de la máxima historia de Mazatlán al convertirse en la Reina del Carnaval 2008.Mientras que los "ojazos" verdes de Yolanda Guadalupe Nevárez Varela y su actitud serena convencieron al jurado para que la designaran como la Reina de los Juegos Florales.
La competencia parecía cerrada hasta el momento en que se desarrolló la etapa de criterio. Las jóvenes se mostraron nerviosas, la mayoría respondió con incongruencias o dio una respuesta corta sólo para salir del momento.
Curiosamente, las que mejor hablaron, no tuvieron una alta calificación por parte del jurado que, notoriamente tomó en cuenta la belleza al momento de emitir su opinión en una fase en la que se trataba de calificar su intelecto.
Olga se adjudicó 70 puntos, seguida de Jazmín Guadalupe Dávalos Loaiza e Ilián Ixchel Haro Estrada con 69 puntos, Yolanda acaparaba la tercera posición con 67 votos.
Fue la etapa de vestido de noche la que definió las posiciones, la presentación de las chicas en luminosos atuendos fue prolongada, pero sirvió al jurado para que calificaran la personalidad, presencia escénica, dominio del público y la belleza.
Olga volvió a arrasar, sólo Víctor Rodríguez de Canal 7 le otorgó un 9, pues el resto del jurado le otorgó 10.
Ahí vinieron las sorpresas, pues la disputa por los Juegos Florales se encontraba entre Jazmín, Ilián y Yolanda y fue esta última quien se quedó con el título.
El panel calificador estuvo integrado por tres ex reinas del Carnaval que impactaron por conservarse muy atractivas, Libia Zulema Farriols López, Amina Blancarte de Juárez y María Teresa Osuna de Valdez.
Además de los cirujanos plásticos Jesús Castro y Salvador Negrete, el cirujano dentista César Gavito, el rosarense Luis Villegas, el gerente de ventas de Canal 7 Víctor Rodríguez y como presidente del jurado la columnista Martha Alicia González.
Aunque era Olga la candidata que más porra llevaba, cuando sus detractores vieron sus altas calificaciones empezaron a gritar "fraude", "arriba Cuba" y "que la deporten", pues la joven de 17 años nació en esa isla.
Muchos amenazaron con hacer un escándalo a las afueras del teatro, sólo que las candidatas fueron rápidamente conducidas al coctel, por lo que las inconformidades no pasaron de algunos gritos de protesta en las afueras de la Presidencia Municipal, mientras las ganadoras recibían su banda oficial de manos del Presidente Jorge Abel López Sánchez y su esposa Perla Sarmiento de López.
LA POLÉMICA
La nueva Reina del Carnaval nació en Cuba pero desde hace 6 años vive en Mazatlán. Aquí estudió la secundaria y actualmente cursa la preparatoria. En la convocatoria, el Instituto de Cultura invita a las jóvenes que, hayan nacido en Mazatlán o tengan una residencia mínima de 2 años en el puerto a participar como candidatas a Reina del Carnaval.
ES LEGAL
Aunque a la salida del teatro los detractores de Olga gritaron "que la deporten" la joven ha mostrado su pasaporte para confirmar que su residencia en Mazatlán es legal.
MÁS DEL CONCURSO
-La juez más severa fue Libia Zulema Farriols López, Reina de Juegos Florales del Carnaval de 1990 al ser quien otorgó las calificaciones más bajas a las concursantes.
-Diana Jiménez estuvo a punto de caer de las escaleras en la etapa de belleza.
-Cendy Rodríguez fue quien más disfrutó el concurso, la candidata se salió del contexto y quitó el micrófono del pedestal para caminar mientras hablaba. Luego se la pasó aventando besos a los asistentes.
-En una falta de respeto del público, a Sharlín Burgueño le gritaron que traía puesto el vestido de su abuelita
-Al contestar que opinaba de la drogacción entre los jóvenes, a Kathya Amor se le enredaron las ideas y entre el público se escuchó una expresión generalizada de asombro.
LA NUEVA REINA
Olga Rodríguez ha sido reina del Colegio Valladolid, CBTIS 51 y la Canaco.
Tiene 17 años y estudia la preparatoria en CBTIS 51.
Planea concursar en el certamen Nuestra Belleza.