Reinterpretan labor de los jesuitas

Elizabeth Gámez
10 noviembre 2015

"Historiadores e investigadores de diversas partes del país participan en el seminario de El Colegio de Sinaloa"

CULIACÁN._En México y en el mundo la presencia e influencia de la compañía de Jesús trascendió, y en ocasión a ello en El Colegio de Sinaloa se desarrolla el seminario La religión y los jesuitas en el noroeste novohispano.
Durante la apertura del evento que coordina el historiador e investigador Gabriel Gómez Padilla, José Ángel Pescador Osuna, presidente colegiado, reflexionó cómo un grupo tan pequeño logró cambiar tantas cosas en el mundo.
"Pienso que no se puede ver desde un simple enfoque antropológico, sociológico, religioso o filosófico, sino que hay que combinar todos estos elementos para poder entender el significado de la compañía de Jesús, las ideas originales de Ignacio de Loyola, y sobre todo por qué ha trascendido tanto la obra de los jesuitas", expuso Pescador.
Gómez Padilla, profesor e investigador en la Universidad de Guadalajara, sostuvo que es necesaria una reinterpretación de la conquista espiritual de México y en concreto en el noroeste del País, y es lo que se hará a través de este seminario, que empezó ayer y concluirá mañana.
En Sinaloa, dijo, la orden jesuita fue de las últimas en llegar. El centro y sureste estaba conquistado por fransciscanos, dominicos y agustinos, por lo que la compañía de Jesús llegó al noroeste bronco e indómito.
"Gonzalo de Tapia es el primer jesuita, el protomártir de los jesuitas en México, llega a Sinaloa y de aquí se empiezan a extender todas las misiones; pero el punto central de origen de las misiones es el noroeste jesuita que abarca Sonora, Chihuahua, Durango, la Baja California y bastante territorio de Estados Unidos", explicó.
En el estado, contó, la orden de Jesús introdujeron la ganadería, agricultura y la lengua, aunque no se dedicaron a enseñar en español, aprendieron las lenguas indígenas y después empezaron a enseñar en colegios como el que aún está en Sinaloa de Leyva.
A esta orden se les debe muchas luces y sobras, pero son más las luces, por lo que Gómez Padilla consideró que se debe reinterpretar esa conquista espiritual.
La primera conferencia de ayer estuvo a cargo de Gabriela Aguirre Cristiani, del departamento de Política y Cultura UAM-Xochimilco.
En su disertación Jesuitas de México: entre la acción política y la acción social en los inicios del Siglo 20, la historiadora invitó a repensar el papel de esta orden en los distintos tiempos.

PROGRAMA
HOY
10:00 horas: La otra mirada: los jesuitas mexicanos en el exilio como cronistas de la realidad italiana, a cargo de Alma Montero Alarcón, del Museo Nacional del Virreinato, INAH.
11:00 horas: Gonzalo de Tapia y las experiencias misioneras de Culiacán, Topia y el Alto Zuaque, por Gilberto López Alanís, del Centro INAH Sinaloa.
12:30 horas: Muchachos jesuitas, muchachos guerreros. Violencia juvenil en las fronteras hispano-jesuitas, con Andrew Redden, de Latin American Studies, University of Liverpool.
17:00 horas: Intenciones frustradas de consolidación arquitectónica. El caso de los templos misionales jesuitas de la antigua provincia de Sinaloa, con Cristina Urías Espinoza, de la Universidad de San Nicolás Hidalgo.

18:00 horas: Por la costa brava y contra el Norte y los Gentiles. Un estudio de las exploraciones y la cartografía de Fernando Consag, con Marcela Ramírez Ruiz y Linda Aurora Fajardo Martínez, de la UNAM.
19:30 horas: La pintura de ánimas del templo de San Juan Nepomuceno en Saltillo. Iconografía de un rescate espiritual por Gonzalo Carrasco, a cargo de Margarita Hanhausen Cole, de Lone Star/CC-Nort Harris College.

DOMINGO
9:00 horas: Johan Nentwig: cronista apócrifo de Sonora y Sinaloa, a cargo de Miguel Mathes, de El Colegio de Jalisco.
10:00 horas: Tradición y modernidad en el Instituto Científico de México, con Ana Laura de la Torre Saavedra, de El Colegio de México.
11:00 horas: El vino: padres, viñedos y mesa, con David Bolton, Californian Mission Studies Association.
12:30 horas: El venado y Jesucristo: la cacería simbólica-teatral entre los mayos de Tehueco, a cargo de Jesús Jáuregui Jiménez, del Centro INAH Nayarit.

13:30 horas: Los misterios del templo de Pitiquito (documental), a cargo de Carolina Duarte, de La Nova Films, Sonora.