Reivindicarán a Heraclio Bernal

07 noviembre 2015

"El miércoles, en el Museo de Minería de Cosalá, se realizará un coloquio en honor a El Rayo de Sinaloa"

CULIACÁN.- Reivindicar la figura de Heraclio Bernal como un personaje importante en la historia y no como un bandolero, es el fin principal del coloquio que el miércoles, a partir de las 10:00 horas, se desarrollará en el Museo de Minería de Cosalá.
Voces como las de Rina Cuéllar, Rigoberto Rodríguez, Gilberto López Alanís, Modesto Aguilar, Eligio López, Nicolás Vidales, Pedro Cázarez, Cresencio Montoya, Agustín Jaime López y José Ángel Pescador Osuna se unirán para hablar de su vida como héroe, su formación, su recorrido como combatiente por Durango, Chihuahua y Sinaloa, sobre el Plan de Conitaca.
Así se integrará un expediente con el que se busca su ingreso en 2010 a la Rotonda de los Sinaloenses Ilustres, en la que ya están Eustaquio Buelna, Antonio Nakayama y Rafael Buelna, entre otros.
José Ángel Pescador, coordinador de la Comisión Estatal para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, agregó que la idea es recuperar a un personaje valioso no sólo para Sinaloa, sino para el país.
"Queremos recuperar a este personaje, del que nos han insistido como un bandolero, pero cuando se queda sin ese calificativo sería peyorativo, habría que agregarle lo de bandolero social", añadió Pescador.

El evento
Agustín Jaime López, director de la revista La Valentina, explicó que durante el evento se exhibirán 26 fotografías de Heraclio Bernal. Será parte de un evento que en los últimos 100 años no había tenido tal promoción.
Ricardo Santos, director de Turismo de Cosalá, consideró que en el municipio la figura de Bernal está casi olvidada, sólo existen una escuela que lleva su nombre.
"Este coloquio tendrá como importancia proyectar a Bernal y darle su justa dimensión, y esto será algo que nos llene de júbilo a todos los cosaltecos", apuntó.
El historiador Gilberto López recordó que hace 22 años se realizó un evento para llevar su nombre con letras de oro al Congreso. Y hoy es justo lo que se realizarán a favor de un promotor de la Revolución Mexicana.
"Aquí encontraremos a un icono de Cosalá, a pesar de que nació en San Ignacio, habría que pensar ahora en hacer una estatua en su honor", añadió.

El programa
El orden del evento será el siguiente:
* Apertura de la exposición fotográfica.
* Entrega de prototipo morfológico de Heraclio Bernal, del pintor mazatleco Andrés Rentería al Museo de Minería e Historia de Cosalá por el cronista Fernando Estrada.
* Participación de los ponentes.
* Lectura de dos fragmentos de obra de Óscar Liera, 'Los caminos solos'.
* Comentarios a cargo de José Ángel Pescador.