Remueven con libro su pasado rockero
09 noviembre 2015
"Rodrigo López, Elio Millán y Concepción Beltrán comentan la publicación de Prudenciano Moreno Moreno"
CULIACÁN.- El mismo título del libro era una evocación al recuerdo. ¡Llegaron Los Apson!, una revisión remasterizada del rock, de Prudenciano Moreno Moreno, fue comentado en medio de nostalgia y música por Rodrigo López Zavala, Concepción Beltrán y Elio Millán, con la moderación de Martha Solís Aragón.El autor es un auténtico académico, pero también un rockero de corazón, y estas virtudes las ha combinado para realizar una investigación acerca de uno de los grupos más emblemáticos del rock mexicano, señaló López Zavala
"El libro Llegaron Los Apson, una versión remasterizada del rock es resultado de un estudio sociocultural del grupo musical originario de Agua Prieta, Sonora. Como el mismo autor lo ha dicho, no es este su libro un estudio musical, más bien es la descripción detallada, documentada, del contexto histórico de su surgimiento, así como de la ola de bandas musicales a través de las cuales la juventud de los años de 1950, 60 y 70 encauzaron inquietudes de la época", agregó.
Moreno Moreno transmite en su libro que el rockanrol de hace cinco décadas introdujo un severo cuestionamiento del orden político, social y cultural que repercutió en sentimientos y pensamientos de los llamados rebeldes sin causa, que cambió modos de ser entre la juventud, cambió lenguajes e hizo una nueva relación entre jóvenes y adultos de esa época.
Concho Beltrán, acostumbrado a explayarse sólo en la cabina de radio como titular del programa Refugiados en el rock, también fue elocuente ante la audiencia que se dio cita en la galería Frida Kahlo, y cómo no, si se trataba de hablar del grupo a quien le debe su pasión por este género.
El conductor habló de cómo su vida se ha ligado al conjunto, recopilando toda la información referente a ellos y escuchando su música, incluso lo ha llevado a hacer cápsulas radiales del grupo sonorense, y quiere asentar lo que sabe de ellos y de rockeros sinaloenses en un libro, para que no se sepulten sus historias.
Beltrán también compartió el paso de Los Apson por Sinaloa. Era octubre de 1962, en un Ford Mercury se dirigían a la Ciudad de México, pero se descompuso en esta ciudad. Sin dinero, sólo les ofrecieron como hospedaje la azotea de un hotel. Aquí fueron a un local a una fiesta a buscar oportunidades, ahí conocieron a Leopoldo Sánchez Labastida "Polo", e 16 años, que después fue su vocalista.
"Frankie Gámez y Polo le pegaron un apantalladón de miedo a todos los grupos de la capital del país", aseguró Concho.
"Ese poder de convocatoria que tenían pocos lo igualaban, por eso son tan legendarios".
A Millán le ganó el recuerdo de "aquellos bonitos tiempos" en los que tenía copete, no tenía panza y andaba tras "las morras".
El compositor rememoró cuando la Carpa Corona, que pasó por Navojoa, traía como estelares a Los Apson y a José Alfredo Jiménez, y éste último fue obligado por los jóvenes a bajar antes del templete.
VIDEO Y CANCIÓN
Durante la presentación del libro se presentó un video de Los Apson y una canción compuesta por Helio Millán.