Rescatan canciones tradicionales

Dantiela Mendoza
14 noviembre 2015

"Forman coros con niños de primaria y les enseñan el cancionero popular mexicano"

MAZATLÁN._ La Norteña, El Sinaloense, La Cumbancha y A la Canción Mexicana, entre otras melodías populares de México, fueron entonadas por más de 400 voces infantiles, en la Cancha Germán Evers, bajo la dirección del maestro de música Aarón Figueroa. 

La demostración musical se realizó durante el Segundo Encuentro de Grupos Corales de Primarias Federalizadas del Sector X, con la participación de los coros de 20 diferentes escuelas públicas del puerto, donde niños y niñas están recibiendo formación musical como parte de su educación básica. 

"La música tradicional mexicana es un patrimonio cultural intangible, es herencia de nuestros padres y abuelos y al enseñársela a los niños estamos rescatando esta riqueza patrimonial de nuestro México", destacó el profesor Víctor Hugo Chávez Gallardo. 

El coordinador estatal del Programa Escuela Segura, que es del que se desprende la formación de estos coros escolares, destacó que Mazatlán es el municipio donde se está trabajando con más grupos corales la estrategia artística del programa que opera en todas las escuelas sinaloenses.   

En los grupos corales, los niños aprenden vocalización, música y canciones populares mexicanas, algunas de ellas fueron escritas mucho antes de que nacieran sus abuelos, como es el caso de La Norteña, melodía que data de 1920.
 
"La música es parte de la formación integral del niño como persona y el coro es un espacio que se abre para la convivencia, la formación y el rescate de la música popular mexicana", explicó al respecto el profesor Nicolás Espericueta, enlace de las primarias federalizadas del Programa Escuela Segura. 

Además de las canciones antes citadas, el gran coro infantil también deleitó al público asistente con la canción Escuela Segura y el Himno Oficial del Estado de Sinaloa, éste último escrito por el poeta concordense Faustino Osuna.