'Rescatan' historia de la danza
08 noviembre 2015
"Alicia Montaño, Itzachel Brambila y Socorro Cisneros comparten su visión del desarrollo de esta disciplina en Sinaloa"
CULIACÁN._La raíz de la danza está en el norte del estado, con las danzas ancestrales, el registro más antiguo que se tiene en Culiacán data de hace 100 años, y en Mazatlán inició en una élite social como un factor de distracción. De esto dieron fe tres de sus protagonistas: Alicia Montaño, Itzachel Brambila y Socorro Cisneros.Quienes fueran bailarinas y coreógrafas, compartieron su visión sobre el desarrollo de la danza, en un nuevo programa del Centro Sinaloa de las Artes Centenario, sobre el desarrollo de las artes y los artistas sinaloenses a lo largo del último siglo.
Cisneros destacó que el territorio de la danza es ancestral y las célebres Venado y Pascola, son piezas compartidas entre Sonora y Sinaloa, cuando ambos estados estaban unidos.
"La raíz de la danza está en el norte del estado, los indígenas nos han mostrado que su danza no ha cambiado, solo quizás la indumentaria".
Montaño destacó que el gusto de los sinaloenses por la música, los llevó a la danza, y aunque mostró una imagen de un grupo de bailarines, de hace un siglo, no ha podido saber quién la inició en Culiacán.
Señaló que Rosa Andrade que en 1933, cuando tenía 13 años, se inició en la danza y fue la primera en hacer coreografías con música de tambora, y el baile lo enseñó a un grupo de alumnas que se presentaron en el Parque Revolución, luego esto se propagó en una academia de Danza del Estado.
Ahí se formaron más maestras, que se presentaron en el DF acompañadas de la Banda de Cruz Lizárraga, entre ellas la propia Montaño y Chepina Guerra, entre otras.
"La danza folclórica fue ejecutada en Culiacán por niños y jóvenes porque estaba en programas de la SEP, también se impulsó en la asegurada, en el Cobaes y en el Instituto Sinaloense de Cultura que creó talleres de danza clásica, folclórica y contemporánea".
La autora de libros como Voces danzantes de Sinaloa y Palabras que danzan, destacó el trabajo del gran bailarín mexicano José Limón, y también de quienes han contribuido a la formación y enriquecimiento de esta expresión, como Carolina Bazúa, Óscar Tarriba, Gilberto Terrazas, Elsie Cota, César Romero, Libia Manjarrez, Luz del Carmen Castro, Gabriel Uriarte, Daniel Goiz, así como Héctor Chávez, quien vive en Sinaloa desde hace 34 años.
Brambila, fundadora de la Escuela Municipal de Ballet Clásico y directora de la misma durante de 1989 al 2005, recordó a jóvenes de gran talento y condiciones físicas para el ballet y la danza española, que conoció en 1984, cuando regresó al puerto, después de formarse en Europa en la danza.
"Llegué con un bagage cultural que me permitió contribuir en un nuevo desarrollo artístico y ambiente cultural en torno al arte danzario y ese mismo año llegó a Mazatlán el maestro y coreógrafo búlgaro Nikolai Dimitri Pándev, ex primer bailarín del Ballet Nacional de Bulgaria, quien desertó en Atenas durante una gira que la compañía realizó a ese país", contó.
Al día siguiente le llamó y la comprometió a una cita y desde entonces se reunieron con frecuencia y se asociamos en un proyecto de Compañía de Ballet Júnior de Mazatlán, cuyos integrantes fueron algunas maestras de la localidad y algunas de sus alumnas.
"La experiencia con Pándev sirvió para empeñarme en la existencia de una escuela de ballet clásico en Mazatlán, digna de figurar entre las mas acreditadas de México. El advenimiento de esta Academia se hizo realidad cuando nace el 9 de enero de 1990 la Escuela Municipal de ballet clásico".
PRÓXIMA MESA
La siguiente mesa redonda tendrá como tema la Arquitectura y se realizará el viernes, con la participación de Leticia Alvarado, Sergio Valenzuela, Servando Rojo y Jaime Sevilla, y como moderador Mariana Landeros.