Rescatan historias inéditas de Mazatlán
09 noviembre 2015
"Antonio Lerma Garay se sumerge en archivos españoles y de diferentes bibliotecas del mundo para escribir su libro "Érase una vez en Mazatlán""
MAZATLÁN._ Durante los últimos cinco años el historiador Antonio Lerma Garay dedicó gran parte de su tiempo en sumergirse en archivos de bibliotecas como la de Sacramento, en California; el General de Simancas, en España, y en internet, para rescatar historias inéditas del puerto y presentarlas en un libro, Érase una vez en Mazatlán.El Colegio de Sinaloa y la Comisión Estatal para las Conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana editaron el libro y organizaron la presentación en el Museo de Arte, la noche del jueves.
Los comentarios con los que se dio a conocer el libro estuvieron a cargo de los intelectuales e historiadores mazatlecos Arturo Santamaría, Sergio Herrera y Cairo y Manuel Gómez Rubio, moderados por José Ángel Pescador Osuna.
Los presentadores hicieron referencias a las 34 anécdotas publicadas en el libro, recabadas en revistas, periódicos, libros de viajero, archivos y revistas visitadas por Lerma Garay, que se mostró satisfecho de la numerosa audiencia que asistió a la presentación.
Herrera y Cairo hizo referencia a la última historia que pública el libro. Con humor, aderezó lo que escribió Lerma Garay sobre el burro en el que se desplazaba por la sierra el millonario minero estadounidense Lloyd Rawlins, dueño de la mina San Luis Dimas, de Durango.
En la historia se relata que el hombre ordenó a su hijo Stuart que le llevarán al burro a su casa de Los Gatos, en California, y que el equino fue tratado como rey en el barco.
Gómez Rubio señaló que las fuentes extranjeras en que está basado el libro le dan calor y fuerza a Érase una vez en Mazatlán.
Santamaría mencionó que a través de la lectura del texto se percató que el turismo en Mazatlán nació en la segunda mitad del Siglo 19 y subrayó lo interesante de la historia del naufragio del dueño del las minas El Tajo, John Bradbury, ocurrido en 1897.
Finalmente, Pescador mencionó los otros dos libros que tiene publicados Lerma Garay: Mazatlán decimonónico y Vida y obra de Placido Vega Garza. Destacó también las facilidades que le dieron al autor el director del Archivo General de Simancas, España, que le facilitó los datos con los que escribió la historia de Los Pardos de Mazatlán.
Por su parte, Lerma Garay dijo que él se encarga de desempolvar y rescatar historias de Mazatlán que estaban perdidas.
"Todo empezó por mi interés por saber si realmente el faro de Mazatlán es el más alto del mundo, por eso me introduje en los archivos de la biblioteca de Sacramento, ahí encontré mis primeras historias y mi investigación no ha parado desde entonces".
A LA VENTA
El libro "Érase una vez en Mazatlán" está a la venta en las librerías La Casa del Caracol y Aquamar. El costo es de 120 pesos.