Restaura máscara de Rey Pakal

UNIV
06 noviembre 2015

"La pieza será exhibida en 2009 junto a la reproducción de la cripta del gobernante de Palenque, Chiapas"

MÉXICO (UNIV)._ Una de las máscaras de jade que forman parte del cinturón ceremonial con que fue ataviado Pakal -uno de los principales gobernantes de la ciudad maya de Palenque, Chiapas-, al ser depositado en su cámara mortuoria, fue restaurada por especialistas del INAH, como parte del Proyecto Máscaras Funerarias.
Sofía Martínez del Campo Lanz, responsable de esta iniciativa de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, dio a conocer que el ensamblaje de este rostro de mosaico duró aproximadamente cuatro meses, un lapso corto, en consideración de su menor tamaño y complejidad, respecto de otras piezas del mismo tipo ya intervenidas.
Se trata de un ornamento compuesto por 49 teselas o piezas de jade en lo que corresponde a la careta, ésta mide 12 centímetros de largo por 13.5 de ancho, y siete de altura.
A su vez, en la parte inferior tiene tres hachuelas (artefactos de forma subrectangular tallados toscamente) de pedernal, de 15.5 por 5 centímetros.
La pieza, que pertenece al Periodo Clásico (300-900 d.C.), será exhibida en 2009 -aún no se tiene fecha programada- junto a la reproducción de la cripta del gobernante de Palenque, en la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.
Con anterioridad, anotó Del Campo Lanz, se restauró otra de las máscaras que conforman el cinturón ceremonial de K'inich Janaab Pakal, la cual representa un rostro viejo; mientras, el mosaico lateral que se trabajó este año, alude al semblante de un joven.
Estos objetos proceden del Templo de la Inscripciones, donde el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier descubrió la cámara funeraria del ahaw (señor), en 1952, expresó.
"Estos dos rostros de mosaico fueron 'matados' (destruidos intencionalmente como parte de un ritual) sobre la lápida, sus teselas estaban mezcladas con otros cientos de piezas de jade, las cuales se colocaron como ofrenda", explicó la restauradora.
"El registro fotográfico del hallazgo fue muy valioso para darnos los lineamientos en la restauración. Hubo que observar una y otra vez, esos cientos de teselas, con el propósito de seleccionar las que correspondían a la máscara y otorgarle la forma anatómica adecuada, con respeto al patrón de manufactura".

Recuperan mascarillas
El Proyecto Máscaras Funerarias, que comenzó en 2001 con la restauración de la máscara mortuoria de Pakal, ha permitido la recuperación de 13 mascarillas procedentes de distintas zonas arqueológicas del área maya.
Se trata de una labor interdisciplinaria que ha rescatado, incluso, las variantes faciales de los distintos pueblos que pertenecieron a esta cultura.
Así, han sido recuperados cuatro caretas en jade de Palenque, e igual número provenientes de Calakmul, Campeche. De Dzibanché, Quintana Roo, se intervinieron tres; una más es originaria de Oxkintok, Yucatán, y otro ejemplar es de La Rovirosa, también en Quintana Roo.
En todos los casos se cuentan tanto máscaras funerarias, como rostros de mosaico correspondientes a cinturones ceremoniales y pectorales.
Para Sofía Martínez, los avances del Proyecto Máscaras Funerarias pueden dividirse en dos aspectos.
"Se encuentra el reconocimiento de las formas y de la fisonomía de la plástica maya, lo que facilita la restauración de los mosaicos cuando no existe un registro arqueológico de contexto o el testimonio del arqueólogo que lo excavó", precisó.
"Otro de los cometidos era comprender el significado de las máscaras funerarias; ahora tenemos un conocimiento que antes no existía. Es decir, cuando se descubrió la máscara de Pakal se pensaba que ésta podía representar al personaje enterrado, pero por el color de la piedra, también se consideró que fuera una personificación del dios del maíz".
"A las máscaras localizadas en otros sitios, no se les dio la debida importancia. Los mosaicos faciales, al igual que los estucos o las representaciones de gobernantes en las estelas, están plenos de símbolos que hablan de la relación entre los mayas y los mundos sobrenaturales. El recuperar sus formas originales nos permite leer todo ese significado".

TRABAJO
- En la actualidad, el Proyecto Máscaras Funerarias trabaja en la reconstrucción del ajuar de concha de caracol, proveniente de la Estructura III de Calakmul.
- En un montaje previo, este conjunto se exhibió como si estuviera constituido por collares y sarteles, cuando en realidad se trata de una especie de manto, según la descripción de la arqueóloga Sophía Pincemin.
- En el 70 aniversario del INAH, en 2009, se prevé la edición de una obra a propósito de las máscaras mayas que han sido restauradas.