Restauran mural en el Botánico
06 noviembre 2015
"La obra Petroglifos de Sinaloa fue creada por Gregorio García Grimaldo"
El mural Petroglifos de Sinaloa, que Gregorio García Grimaldo creó entre 1990 y 1991 en el Jardín Botánico se está restaurando, a fin de garantizar un periodo de vida más largo.Desde hace una semana, el propio autor y dos ayudantes más, están cambiando algunas piezas que se encontraban deterioradas y otras más, cuya exposición a las inclemencias del tiempo estaban propensas a desgastarse.
La arquitecta Vanessa Sánchez, asistente de dirección, destacó que la obra se encuentra en un buen estado general y que jamás se había restaurado antes.
"En realidad es un trabajo de conservación que va a consistir en cambiar algunas piezas quebradas, daños naturales generados por el Sol y la lluvia", aseguró.
"Es el primer trabajo de este tipo que se le hace y la buena fortuna es que el mismo artista es quien le está dando el mantenimiento para que el mural siga en buen estado".
La obra que se terminó en 1991, con la colaboración de la ceramista Sara Espinoza, y el apoyo de Héctor Miguel González, Adrián García Grimaldo, Mario Monge e Ignacio Cueto, seguirá en conservación durante tres o cuatro semanas más, dependiendo de las condiciones meteorológicas.
EL AUTOR
Gregorio García Grimaldo es ceramista.
Nació en México y estudió en la Escuela de Iniciación Artística del INBA.
Ha impartido clases de cerámica en diversos lugares del país.
Durante el gobierno de Francisco Labastida Ochoa, en Sinaloa, dirigió talleres de cerámica en el DIF estatal.
OBRA
Gregorio García Grimaldo es además creador del mural Petroglifos en Sinaloa, que se ubica en el Museo del Valle del Fuerte.