Restituyen belleza de los murales de la biblioteca de CU
06 noviembre 2015
"El creador, Alfonso Villanueva, restaura la obra que se encuentra en el exterior del recinto"
Alfonso Villanueva regresó después de 19 años a la Biblioteca de Ciudad Universitaria. Lo hizo para restaurar el mural Irradiación para la cultura y vida.Y aunque la obra no presenta daños severos, lo que el artista realizó es la restitución algunas piezas y pulir las partes de mármol, piedra natural, cerámica y mosaico que contiene.
"Visualmente quedará igual, al restaurarlo lo que uno hace es ir a la fuente original, ver qué está dañado y repararlo. De lo que se trata es de restituirle su vida original", dijo.
"Este mural tiene 19 años que lo hice y realmente se ha conservado, eso fue lo que plantemos cuando lo empezamos a hacer. Pero después de ese tiempo en el que el Sol le ha pegado de frente, también le restituiremos el color a base del pulimiento. Todas las obras requieren mantenimiento y eso es lo que haremos".
La pieza
Villanueva contó que fue en el periodo del Rector Audómar Ahumada Quintero, cuando realizó el mural en el que hace alusión a la cultura y su difusión.
"La idea que tuve fue apegada a lo que un mural siempre debe tener, un contenido y forma. Lo que manejo en él son las áreas de la enseñanza y difusión", apuntó.
Recordó que en ese entonces el jefe de construcción era Roberto Rosas y fue con él con quien tuvo más trato para culminar la obra en la que fue auxiliado por dos albañiles y Rafael Peimbert.
En poco más nueve meses se culminó la obra para la que utilizaron material natural. Recolectaron piedras, conchas de los ríos y mar de la región.
"No fue muy difícil hacerlo, pero la técnica de cortar pieza por pieza el mosaico es laboriosa, pero fuera de eso fue muy grato hacer este mural", afirmó.
La restauración
Volver a la UAS, a Villanueva le trajo recuerdos gratos.
"Para mí es muy importante que el Rector Héctor Melesio Cuén se haya interesado por preservar el patrimonio que es de todos, que se interese por mantenerlo en condiciones óptimas", apuntó.
"Soy el primer interesado de que duré lo más que se pueda con su visión original. Yo sólo espero que lo cuiden las nuevas autoridades".
El también pintor, grabador y diseñador mencionó que este mural fue aceptado desde su inicio, y en la actualidad es visto como un icono y símbolo de Culiacán,
"Es muy importante mantener los murales porque la labor artística contribuye de alguna manera a enriquecer el acervo cultural de un país y de esta manera para los estudiantes y maestros", apuntó.
"Esto les da una formación más integral del ser humano, alimenta espiritualmente al hombre y lo hace ver los valores que a veces se descuidan en una sociedad como esta".
MEDIDA El mural Irradiación para la cultura y vida mide 175 metros cuadrados.
Sobre el artista
Destacan los siguientes datos del muralista:
* Nació en Zamora, Michoacán.
* Ha realizado murales en diversas partes del país, algunos de ellos en el Centro Médico Siglo 21, del DF, y en la Academia de Medicina.
* Hace 21 años realizó también la obra en el interior de la Biblioteca de Ciudad Universitaria.