Resurge con arte luego del confinamiento la artista Carmen Torres

Nelly Sánchez
27 enero 2021

"La artista visual expondrá su obra en la Galería Miriam Molina Salces Arte, en La Primavera, el acceso se apegará a medidas sanitarias."

El confinamiento dio a la artista visual Carmen Torres la oportunidad de repensarse, regresar al interior no nada más de casa, sino de ella misma, para conocerse de nuevo, actualizarse y resurgir y así lo plantea en la exposición Los espacios son aliados para la construcción del nuevo cuerpo, que inaugurará este jueves, a las 19:00 horas, en la Galería Miriam Molina Salces, Arte.

“Resurgir como quienes queremos ser ahora, desde donde queremos actuar, quiénes somos, fue uno de los regalos de la pandemia y de haber estado encerrados. Los espacios fueron ese cobijo, operaron a nuestro favor”, asegura.

Su aislamiento, compartió, fue en casa de su padre, lo que fue muy simbólico, pues representa ese ser que te da un lugar donde habitar.

“Aparte te brinda protección para nosotros volvernos vulnerables y casi desmoronarnos, desarticularnos, para volvernos a armar. Ese espacio que fue parte de mi historia operó y cooperó conmigo para ponerme en cuestionamiento y replantearme cómo quería resurgir después de este momento histórico”.

De aquella estancia surgieron alrededor de 25 obras producidas sobre papel, en pintura acrílica, óleo, pastel, grafito y fotografía con la cámara del celular.

E hizo una selección, que compartirá en la galería de Miriam Molina.

Entre ellas, el díptico ‘El nuevo cuerpo’, y una serie de pinturas y dibujos sin título obras abstractas en las que utiliza el color y la línea como elementos básicos.

"Yo promuevo mucho alfabetizarnos en el lenguaje plástico y visual, así como se aprende tal vez el idioma de las señas, u otro como el inglés o alemán, también hay que hacerlo en lo plástico para tener un entendimiento mayor de la obra".

 

La galería

Ser un espacio de creación y de exhibición para artistas emergentes fue el propósito de

la Galería + Estudio Miriam Molina Salces, ubicada en Plaza San Anselmo 225-2, en La Primavera.

El recinto abrió sus puertas al público el 12 de diciembre de 2020, con un programa de artistas invitados que consiste en ciclos de exhibición de 40 días. En la primera muestra participaron Miriam Molina Salces, Miguel Ángel Victoria, Luis Amarante, Ana Lucía Amarante, GAIA (Amabel García) y Santiago Carrillo, a puerta cerrada.

Ahora, participa la artista visual Carmen Torres Tinoco, con piezas que forman parte de la exposición que hizo en la Ciudad de México en julio del año pasado.

Miriam Molina, artista, autora de retratos, paisajes y obra abstracta, comentó que la galería se puede visitar para ver o para adquirir obra, así como hacer encargos de pinturas a la medida.

“Tengo muchos visitantes, la gente se ha mostrado interesada, curiosa, los niños preguntan de qué se trata”.

La logística del evento se apegará a las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas, gel antibacterial y toma de temperatura, señaló.

“Pasarán grupos no mayores de cinco personas y en la parte de afuera habrá un brindis

Molina Salces adelantó que después de la exposición de Torres, planean una para el Día de la Mujer, con artistas que aún están por confirmar”.

 

LA ARTISTA

Carmen Torres nació en Guadalajara, tiene 13 años radicando en Culiacán. Artista Visual de personalidad y formación versátil, cursa el último semestre de la Licenciatura en Artes Plásticas, en la UAS. Posee estudios tempranos de Licenciatura en Danza Clásica dentro de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey INBA y es egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Panamericana. Participa continuamente exposiciones colectivas tanto en Ciudad de México como en la localidad en recintos como la Casa de la Primera Imprenta de América en CDMX, Seminario de Cultura Mexicana, Museo de Arte de Sinaloa, Sala de Arte Moderno, Archivo Histórico, Casa de la Cultura, Galería Frida Kahlo, y en espacios independientes como Almendro Residencia Artística, Lugar De.