Reubican 'Madre Naturaleza' en el Jardín Botánico

Nelly Sánchez
06 noviembre 2015

"La obra de Javier Marín se encuentra en el andador exterior del Jardín Botánico"

Madre naturaleza, obra del escultor mexicano Javier Marín, salió del interior del Jardín Botánico para estar en el andador exterior y que más personas la disfruten.
Rodeada de clavos enanos, liriopes blancos, tradescantias lilas, clavo variegata y junto a dos árboles, huanacaxtle y clavellina, la escultura en bronce tiene un nuevo pedestal y pronto tendrá iluminación para que también se aprecie de noche.
"La idea de sacarla es que más gente la vea. Mucha gente viene a caminar o a correr al Botánico, pero no todos entran. En las tardes, sobre todo, es cuando la gente prefiere hacer ejercicio en los alrededores", explicó Juan Cueto, asistente en el proyecto de Arte y Arquitectura del Botánico.
Para proteger la obra del vandalismo, dijo, se iluminará en el corto plazo y por lo pronto se resguarda con vigilancia.
Este año, añadió, se mandaron hacer 31 obras de artistas contemporáneos, tres de las cuales ya se colocaron.
Madre naturaleza llegó al Jardín Botánico hace 8 años, según estimaciones de Cueto. La obra está creada en bronce a la cera perdida y mide 2.90 metros por 2.50.
La obra de Javier Marín, originario de Uruapan, ha sido elogiada por la crítica porque las proporciones y las formas son alteradas en función de exaltar la forma y la belleza de la escultura. El hecho de que su obra parezca siempre inacabada o fragmentada, la dota de un elemento que junto con el clasicismo de la figura, puede identificarse como posmoderno.


VISITANTES
La idea de sacar la escultura al andador fue que más visitantes la aprecien, tan sólo del 1 de enero al 9 de noviembre de este año, visitaron el Botánico 7 mil 117 personas y se cree que la cifra en el exterior, aunque no es exacta, podría ser mucho mayor.


A SABER
De acuerdo con la página oficial del escultor, http://javiermarin.com.mx/bronce.html., la obra que está en el Jardín Botánico y que ahí la llaman Madre naturaleza, tiene el nombre de Cabeza roja y fue creada en 1997, en la técnica de bronce a la cera perdida.