Reúne el Congreso de Sinaloa la obra literaria de Dámaso Murúa

Noroeste
20 mayo 2022

La colección se conforma de ocho libros y será distribuida en las bibliotecas públicas del estado para promover la lectura

La riqueza de la obra de Dámaso Murúa está en los temas que maneja, los géneros, los recursos lingüísticos y sobre todo en la incorporación del habla sinaloense a su literatura.

De ello da cuenta su obra y para recordarlo, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado publicó la colección Dámaso Murúa, que reúne ocho libros, siete de los cuales son reimpresiones y uno, Flores de Chapopote, es inédito.

En el Salón Constituyentes del Congreso del Estado se presentó la colección de libros del autor escuinapense, en un evento al que acudieron la viuda del autor, Elia Consuelo Enríquez y sus hijos, Yuri y Cuauhtémoc Murúa Beltrán Enríquez.

Yuri Murúa Beltrán Enríquez agradeció el homenaje que el Congreso del Estado de Sinaloa le otorgó a su padre al editar su obra y promover su lectura entre las nuevas generaciones.

Compartió que su padre logró sobresalir desde que era niño y que la literatura lo salvó de ser ladrón y volverlo loco, por eso siempre dijo la frase “de cualquier casa humilde puede salir un gran ser humano”.

Agradeció a quienes prolongaron los libros o aportaron fotografías, y destacó que su padre será siempre el mayor cuentista de Sinaloa.

La escritora y académica Dina Grijalva Monteverde aseguró que la obra de Murúa es un disfrute porque su obra representa un gran aporte no sólo a la literatura de Sinaloa, sino a la universal.

“Es una obra literaria que es un placer leer y promover y sin lugar a dudas representa un gran aporte de Dámaso Murúa y de Sinaloa a la literatura mexicana y universal”, dijo.

“Incorporó palabras, frases y giros lingüísticos de Sinaloa, trascendiendo el regionalismo, dando como resultado una obra literaria plena”.

Detalló que los ocho libros contienen cuentos, crónicas, textos periodísticos y minificción, todo con sentido poético y sentido del humor.

Destacó la riqueza escritural de Murúa, que se percibe en los temas, la imaginación y variedad de géneros literarios y recursos lingüísticos que utiliza, entre los que destaca la incorporación del habla sinaloense a la literatura.

“Es uno de sus más grandes méritos, pues logra incluir lo local en lo universal. Una obra literaria plena que da sentido a la frase 'Pinta tu aldea y pintarás el mundo'”.

Es un acierto de la LXIII legislatura que presidió Graciela Domínguez, en acuerdo con la familia Murúa Beltrán Enríquez haber publicado esta colección, dijo. Y otro acierto la difusión de la LXIV Legislatura que preside Feliciano Castro.

Al final invitó a leer la obra de Dámaso ya quienes ya lo leyeron volver a leerlo.

“Les juro que no se arrepentirán”.

Graciela Domínguez Nava, Secretaria de Educación Pública y Cultura, comentó que Dámaso Murúa no era adepto a ceremonias ni homenajes, y recordó incluso lo que contaba Sergio Jacobo Gutiérrez (qepd) que cuando al llegar a la dirección del Instituto Sinaloense de Cultura y el escuinapense rechazó el Premio Sinaloa de las Artes.

“Aceptar el premio sería renunciar a ser lo que siempre fui, una persona crítica”.

La funcionaria pareció necesario reconocerlo porque colocarse al lado de grandes escritores sinaloenses como Óscar Liera, Gilberto Owen e Inés Arredondo, y llevó el habla de Sinaloa más allá de las fronteras del estado y de México.

Esta colección es un homenaje a esa imaginación que permitió trascender la tradición y cultura de los pueblos costeros del sur de Sinaloa a través de historias deslumbrantes y maravillosos personajes, aderezados con ironía y humor.

“Dámaso Murúa encontró el sentido al sinsentido en más de 30 obras. Por su voz habla el pescador, el campesino, los hombres y mujeres de las cantinas, los transeúntes; en sus múltiples narraciones palpita la calle de pies descalzos o enredados en redes de pescadores. La cultura de un pueblo se conoce por sus hablantes. Escuinapa habla por El Güilo Mentiras, por la cultura habla el pueblo y por la obra de Dámaso Murúa se conserva”.

Y a la distancia, agregó, Dámaso podría estar incómodo y por eso agradeció a la familia ser los cómplices en este homenaje.

El gobernador Rubén Rocha Moya reconoció en Murúa a una persona entrañable, un escritor con una imaginación deslumbrante y un sinaloense de excepción que trascendió las fronteras del país con su prodigiosa fantasía.

Ricardo Madrid, coordinador del grupo parlamentario del PRI, dijo que la obra de Murúa es rica en humor y que esta obra emblemática para el estado, fue resultado del compromiso con la sociedad, con la familia del autor y con la cultura.

La Colección Dámaso Murúa será distribuida en las bibliotecas públicas del estado para promover la lectura.