Reviven la leyenda en corto

Nelly Sánchez
07 noviembre 2015

"Mario Siordia y Silvia Coronel estrenan el cortometraje 'Lupita, la novia de Culiacán'"

CULIACÁN._Recorría el Culiacán de los años 50, vestida de blanco, se llamaba Guadalupe Leyva Flores, le decían La Novia y aunque la historia cuenta que esperaba en Catedral a que la atendiera el Obispo para que la llevará con el Papa y le diera un mensaje de la Virgen para recuperar el tesorero de la Divina Gracia, en el cortometraje La Novia de Culiacán contaron la leyenda.
En aproximadamente siete minutos, Mario Siordia y Silvia Coronel contaron la historia de amor de Lupita, la novia de Culiacán. Con escenas a color y en blanco y negro, se enfocaron en la tragedia de la mujer que perdió a su novio minutos antes de casarse.
Ante cientos de personas que se reunieron en el Casino de la Cultura, proyectaron además un documental breve en el que Coronel habla de la idea de llevar un icono de la ciudad al cine, y Ulises Cisneros habla de la historia real de quien en vida fue una misionera.
El espacio resultó insuficientes, pero parados, sentados en sillas o en el piso, el público disfrutó de la historia que inicia con la tragedia y luego Lupita (Silvia Coronel) poniéndose su vestido de novia, está rodeada de objetos que la llenan de recuerdos.
Escenas retrospectivas dan cuenta de que su Novio (Gibrán Álvarez) tenía en Ernesto (Miguel Estrada) a un rival de amores, que la pretendía y aunque fue elegido como el padrino de honor en el enlace, llegó a Catedral a quitarle la vida al novio y después a sí mismo.
La mente de Lupita quedó trastornada, desde entonces se vistió de novia, caminaba por las calles y en el Hospital del Carmen siguió recibiendo la visita de su novio, pese a que el sacerdote (Tony Prieto) le dijo que él ya estaba gozando de la gloria. Y así pasó la vida entera, al final ya como anciana, Lupita (Elisa Coronel) se vuelve a encontrar con él hasta la muerte.

Un privilegio
Cuando era pequeña y sus padres, su abuela y la maestra del colegio le hablaron de Lupita, la novia de Culiacán, Silvia Coronel no se imaginó que algún día la interpretaría.
"Sentí un gran privilegio y honor interpretarla en el cortometraje La novia de Culiacán, que retoma la versión del asesinato, la verdad ha sido una experiencia muy enriquecedora, en las últimas escenas de los créditos, cuando estaba vestida como ella, caminando, sentí muy bonito que la gente me contara una anécdota acerca de Lupita, es precioso eso", dijo.
"La idea surgió en un café, Mario Siordia y yo platicamos que podíamos hacer el cortometraje y todo fue saliendo hasta que pensamos que era bueno contar la leyenda".


DE VIVA VOZ
"Me sentó muy bien, como si hubiera sido (actriz) de toda una vida, actué por primera vez, pero me sentí muy tranquila entre un grupo de jóvenes muy amables, muy sencillos y muy profesionales, me sentí muy tranquila, deseando que saliera todo bien".
Elisa Coronel
Lupita mayor


MÚSICA
Al inicio de la proyección, Sergio del Ángel interpretó La novia de Culiacán, canción que compuso para el cortometraje.