Ridículas, pero divertidas

Isela Morales
09 noviembre 2015

"La nueva obra de Fórum cosecha aplausos en el Teatro del IMSS"

MAZATLÁN._ La obra Unas preciosas muy ridículas fue escrita en 1659 por Moliere, sin embargo, en la versión que Fórum Centro de Artes Escénicas estrenó esta semana, Héctor Luna hizo unas adaptaciones que la hicieron lucir fresca, vivaz y muy divertida.
Con duración de una hora, la producción de Tartufoinc cosechó los aplausos del público presente en el Teatro del IMSS, porque a pesar de que los actores son principiantes, a excepción del director Alfredo Vergara y del adaptador Héctor Luna, las modalidades que se hicieron a la historia resultaron muy graciosas y mantuvieron a los espectadores al borde de la risa en todo instante.
Y es que personajes como Refugio (Karla Ramos) y Amalia (Rocío Delgado) hay muchos. Las jóvenes son las clásicas víctimas de la enajenación que produce la televisión y están seguras que su vida tiene que ser como de telenovela.
Rechazan a los pretendientes que les propone El apá (Héctor Luna) padre y tío de las chicas, respectivamente, por lo que amenaza con castigarlas mandándolas a un internado, con lo que sólo gana que ellas se rían de él.
Ni la advertencia de enviarlas a un convento las asusta, pero cuando les dice que si no se casan las regresará a Escuinapa, los cabellos se les erizan, aunque el peor ultimátum que les pone es quitarles el internet, algo que para ellas sería una fatalidad.
"Ya no podré etiquetar a nadie en Facebook, no me enteraré si Juan sigue de novio con Lupita, no podré hacer click en Me gusta, aunque no me agrade", dicen las chicas a la par que lloran y "patalean" en el piso.
Molestas con la figura paterna de su casa, Amalia y Refugio quieren ir a los programas de Laura Bozo y Rocío Sánchez Azuara y proponerles títulos como "La cigüeña se equivocó" o "Mi padre no tiene madre".
En esas están cuando su sirvienta Marmota (Danaé García) les anuncia la visita de un marqués (Alejandro Contreras). Su título provoca gran expectación en las chicas, pues podrían cumplir su sueño de telenovela y casarse con alguien, que aunque no será William Levy, sí pertenece a la nobleza.
A toda costa, ambas tratan de conquistarlo. El falso marqués las convence de poseer talento en el canto al interpretar simpáticamente Cuando me enamoro, de Enrique Iglesias, por lo que las jóvenes aplauden emocionadas y le sugieren entrar a La Academia 16.
Les habla de arte, de cultura, de poetas y de pintores, Amalia le dice que no hay pintor feo, pero el marqués refuta su teoría señalándole que seguramente no conoce a Carlos Z.
El marqués les presenta a su amigo, el Vizconde de Jodelett (Alfredo Vergara), quien también engaña con su ficticia personalidad a las "preciosas ridículas".
Pero no contaban con la astucia de Marmota, quien descubre las intenciones de los impostores y recurre a sus patrones La Copelinni (Édgar Zataráin) y Le Berdegué (Cris García) quienes desenmascaran a sus criados frente a Amalia y Refugio.
Las chicas están más que desilusionadas por el engaño que sufrieron y no conforme, El apá reprende a las jóvenes por su frivolidad y petulancia.
Al finalizar la historia, el numeroso público que se congregó aplaudió con fuerza a los ocho actores participantes.
LAS FUNCIONES
"Unas preciosas muy ridículas" se presentará los jueves, viernes y sábado a las 20:00 horas y domingos a las 18:30 horas en el Teatro del IMSS. La obra extenderá su temporada hasta el 19 de junio.
LOS ACTORES
Karla Ramos, Rocío Delgado, Héctor Luna, Danaé García, Alejandro Contreras, Alfredo Vergara, Édgar Zataráin y Cris García protagonizan "Unas preciosas muy ridículas".