'Roba' luces Gabo en apertura de museo

NTX
09 noviembre 2015

"García Márquez fue uno de los invitados especiales a la inauguración de la nueva sede del Museo Soumaya"

MÉXICO (NTX)._ El escritor colombiano, Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, nacido el 6 de marzo de 1927, fue uno de los invitados especiales a la inauguración de la nueva sede del Museo Soumaya.
El autor de novelas como Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba y El amor en los tiempos del cólera fue centro de las luces el martes, junto con el empresario Carlos Slim y el Presidente Felipe Calderón.
Otros invitados especiales fueron el comunicador estadounidense Larry King; el presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones; el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, así como algunos embajadores en México.
Con una mágica, supersticiosa y sobrenatural visión de la realidad, influencia de sus abuelos maternos, el escritor colombiano Gabriel García Márquez es reconocido como una de las máximas figuras del "realismo mágico".
Su literatura recrea anécdotas familiares a las que se suman la historia, la cosmogonía, los cantos populares de su tierra y todo un fluir de recuerdos y de saberes, que al proyectarse en sus ficciones, se presentan como entidades sobrenaturales cuestionando la noción de lo real, explican los críticos de su obra.
"García Márquez llega a ser coetáneo de la eternidad al adueñarse del tiempo, una de sus obsesiones, como el amor y la muerte, o el honor y la venganza, elementos con los que arma una particular mitología".
Considerado como uno de los escritores más prestigiados del mundo y el más leído durante el Siglo 20, "Gabo", como lo llaman sus amigos, nació en Aracataca, un pueblo de la costa atlántica colombiana.
El hijo mayor de una numerosa familia de 12 hermanos, tuvo como padres a Gabriel Eligio García, inmigrante asentado en Aracataca por la "fiebre del banano", en el primer decenio del Siglo 20, y Luisa Santiaga Márquez, hija del coronel Nicolás Márquez y de Tranquilina Iguarán.
Los primeros ocho años de vida de García Márquez al lado del coronel Márquez, considerado por el autor como la figura más importante de su vida, fueron determinantes en la vida literaria del colombiano, pues de ese lapso de tiempo surgió lo esencial de su universo narrativo y mítico.
"Los recuerdos de su familia y de su infancia, el abuelo como prototipo del patriarca familiar, la abuela como modelo de las "mamás grandes" civilizadoras, la vivacidad del lenguaje campesino, la natural convivencia con lo mágico... aparecerán, transfigurados por la ficción, en muchas de sus obras", señalan los expertos.
Entre ellas La hojarasca, Cien años de soledad (su obra cumbre), El amor en los tiempos del cólera y el mundo caribeño, desmesurado y fantasmal de Aracataca, se transforman en Macondo, que en realidad era el nombre de una de las muchas fincas bananeras del lugar.
Su abuela materna también desempeñó un papel influyente en su educación, la casa que habitaban estaba llena de historias de fantasmas, premoniciones y signos que dieron origen a su mágica, supersticiosa y sobrenatural visión de la realidad.
Tras la muerte del coronel, en 1936, Gabo se fue a Barranquilla, donde vivían sus padres. Es ahí donde realiza sus estudios básicos y conoce a su ahora esposa Mercedes Barcha.
En 1943 se le concedió una beca para asistir al Liceo Nacional de Varones de Zipaquirá, una ciudad cercana al norte de Bogotá, donde estudió el bachillerato y posteriormente la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional de Colombia.
En 1982 la Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de Literatura, que además del reconocimiento ofrece un apoyo económico que en aquella ocasión fue de 157 mil dólares, con los que decidió crear su propio periódico en Colombia, al que llamó El otro.
Fue en esa época en la que comenzó a escribir la novela El amor en los tiempos del cólera, otra de sus obras más significativas en la que relata la historia de Florentino Ariza y Fermina Daza, en la que recrea el difícil noviazgo de sus padres.
Aunque ya no lo necesita económicamente, García Márquez se ha impuesto la disciplina, "para mantener el brazo caliente", de escribir, entre novela y novela, un artículo semanal que publica en diferentes periódicos.
En 1994 publicó Del amor y otros demonios, una novela ambientada en la Cartagena de Indias del Siglo 18, que cuenta los amores imposibles entre un cura de 30 años y una marquesita criolla de 12, a la que debía exorcizar.


ACTIVIDAD Pese a que desde 1999 mantiene una lucha incansablemente contra el cáncer linfático, García Márquez continúa lleno de proyectos y sigue demostrando una admirable energía que lo ha llevado a escribir otras historias, como 'Noticias de un secuestro', 'Memoria de mis putas tristes' y 'Vivir para contarla, su autobiografía que constará de tres volúmenes.