Salón de la Vida y la Muerte llena de color el Masin
"Más de 80 artistas le rinden tributo a la muerte en el Museo de Arte de Sinaloa, en Culiacán"
En su tradición, el mexicano celebra la muerte, juega con ella, la representa y en el XVIII Salón de la Vida y la Muerte, más de 80 artistas le rinden tributo.
La muerte llegó al Museo de Arte de Sinaloa para llenar de color sus paredes.
Flores cempasúchil, siemprevivas, papel picado, y la muerte en todas las formas que se pueden representar, sumergieron a los espectadores en la inauguración de esta actividad enmarcada en la Celebración del Día de Muertos.
Arte contemporáneo, bordado, catrinas de gran tamaño, obra gráfica, bordado y grabado monumental forman parte de esta gran exposición que ocupa el patio del museo. Además, un altar tradicional.
La obra está dividida en secciones. Al centro, junto a la escalinata, la ofrenda tradicional del Día de Muertos, de Sandra Robles. Un altar yoreme, con flores, tenábaris, cabeza de venado, máscaras, frutas y veladoras.
A un costado la obra del Colectivo Corazón de Mujer, hacen un tributo a los que se han ido y hacen un llamado "Vivas y libres nos queremos".
Por el otro lado, se exhibe una colección de arte moderno, en la que además hay fotografía.
Pero las calaveras de gran tamaño, de unicel, hechas por alumnos de la maestra Inés Arce, de la escuela Vicente Suárez, fueron la alegría de niños que jugaban alrededor de ellas.
Y alrededor del patio, pendiendo de la planta alta, grabado monumental hecho con aplanadora, por un grupo de 14 artistas, resultado de un proyecto que inició hace un mes en el Museo de Arte de Mazatlán, a iniciativa de Cecilia Sánchez Duarte, directora del Museo.
En la inauguración, Alejandro Mojica, director de Programación del Isic, destacó la trayectoria que este Salón tiene y que inició como una exposición.
"A mí me tocó participar en ella en 1999 como artista, pero era solo una exposición temática, y no tenía aun esta convocatoria tan amplia como la tiene ahora, por lo que me da mucho gusto inaugurarla y notar el crecimiento que ha tenido".
Sandra Robles, creadora de este salón, recordó que en 1982 inauguró su primer altar de Día de Muertos.
"Por lo que mañana cumpliré 35 años dedicada a las artes visuales".
Esta vez, el Salón de la Vida y la Muerte alberga la obra de cuatro artistas extranjeros, Andrés Durán y Saúl Fernández, de Venezuela, Verónica Ledezma, de Argentina, y Pier Levancour, de Francia, sentando con ello un precedente en esta exposición, agregó.
Durante el acto, se presentó la Compañía Folclórica del Ayuntamiento de Culiacán, que dirige Gabriel Uriarte, presentó danzas indígenas de matachines, pascola y venado, con música en vivo.
HORARIO
El Museo de Arte de Sinaloa tiene un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 16:00 horas.