Se alza el mexicano Eugenio Caballero con el Goya a Mejor Dirección Artística

04 febrero 2017

"Los galardones a lo mejor del cine español reconocen al realizador por su trabajo en 'Un monstruo viene a verme'"

La tercera fue la vencida para Eugenio Caballero y este sábado el mexicano se elevó con el premio Goya a lo mejor del cine español en la categoría de Dirección Artística, por su trabajo en "Un monstruo viene a verme".

Antes había estado nominado por la fantasiosa "El laberinto del fauno", que le valió un Oscar; y "Lo imposible", dirigida por Juan Antonio Bayona.

Bayona fue quien lo llamó de nuevo para "Un monstruo viene a verme", cinta basada en una novela de Patrick Ness, que narra la historia de Conor (Lewis MacDougall), un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche.

Liam Neeson, Felicity Jones y Weaver forman parte del elenco internacional que teje esta dura historia.

“¡Sí, por fin!”, dice Eugenio del otro lado de la línea telefónica, poco antes de abordar un avión.

“Pero al final para mí los reconocimientos cobran importancia en función de la película, a mí lo que me interesa es que conecte con la gente y sigo pensándolo”, abunda.

La Dirección Artística (Diseño de producción o de Arte en otros países, como México), es la responsable de diseñar sets y los ambientes físicos que permitan contar la historia.

Para “Un monstruo viene a verme”, además de construir físicamente algunas partes del cuerpo de un árbol gigante, también fue responsable de otras cosas como dos casas, todo en foro.

Caballero no asistió a la ceremonia del Goya, en España, por estar trabajando en "Roma", el nuevo proyecto del también ganador del Oscar, el mexicano Alfonso Cuarón.

El Goya fue su segundo premio en tierras ibéricas esta semana, pues el domingo pasado logró el Gaudí, galardón que otorga la Academia de Cine Catalán.

“Ya iré por los dos, ahora ando en otra película que para mí, también, es muy importante y de mucha satisfacción”, destacó.

El trabajo de Caballero también ha podido ser visto en películas como "Resident Evil: Extinction", "Zurdo" y "Me estás matando Susana".

La cinta “Un monstruo viene a verme” marcó la delantera en esta premiación, una ceremonia marcada por las reivindicaciones sociales de muchas películas y sus protagonistas, entre ellos Manolo Solo y Emma Suárez, Mejor Actor y Actriz de Reparto, respectivamente.

La cinta ganó nueve premios ganados de los 12 a los que optaba, entre ellos Mejor Dirección para Juan Antonio Bayona.

Juan Antonio Bayona recibe el premio a Mejor Dirección por "Un monstruo viene a verme".

 

Entre otros ganadores, el actor y director debutante Raúl Arévalo se llevó el premio a la Mejor Dirección Novel por el thriller “Tarde para la ira”, que también ganó Mejor Actor de Reparto por Manolo Solo y contaba con otras nueve nominaciones y en competencia directa con el drama “Julieta”, de Pedro Almodóvar; y “Un monstruo viene a verme” por el premio a la Mejor Película.

En la ceremonia, Almodóvar se reencontró con la actriz Penélope Cruz, con quien ha trabajado en varias películas, como "Volver" (2006).

 

“Lo comparto con mis compañeros de candidatura, a mis compañeros”, dijo Raúl Arévalo tras recoger el galardón a Mejor Dirección Novel.

La gala, celebrada en el Marriott Auditorium de Madrid, fue presentada por el actor malagueño Dani Rovira, quien arrancó dirigiéndose a los nominados destacados y no perdió ocasión de hacer una particular alusión a la restrictiva política del nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la inmigración.

“Señor Trump, si nos está viendo, aquí cine se escribe con ‘i’ latina”, dijo Rovira.

 

La actriz Silvia Pérez Cruz, quien ganó el premio a la Mejor Canción Original por “Ai, ai, ai”, del musical de denuncia “Cerca de tu casa”, emocionó luego a los asistentes al recoger su estatuilla y cantar a capela un homenaje a los desahuciados españoles.

“Julieta” es una desgarradora historia de pérdida y soledad sobre la relación rota de una mujer y su hija. La cinta, la número 20 de Almodóvar, optó por siete premios y ganó el de Mejor Actriz Protagonista por Emma Suárez.

La misma Emma se disputó el premio a la Mejor Actriz con Carmen Machi, por “La puerta abierta”; Penélope Cruz, por “La reina de España”; y Bárbara Lennie, por “María (y los demás)”; y resultó ganadora.

Emma Suárez presume los dos premios Goya que logró.

 

El galardón al Mejor Actor Protagonista se fue a casa con Roberto Álamo, por “Que Dios nos perdone”.

El premio al Mejor Documental fue para “Frágil equilibrio”, que relata las penurias actuales de la humanidad con reflexiones del ex Presidente de Uruguay, José Mujica. Su director, Guillermo García López, destacó la aportación del plótico suramericano en un sentido discurso de aceptación.

“Este premio pertenece en primer lugar a Pepe Mujica. Gracias por arrojar algo de luz en estos tiempos de oscuridad”, clamó García López.

“También pertenece a todos los inmigrantes que siguen perdiendo la vida en desiertos, mares y vallas. Basta ya de levantar fronteras y desahucios”.

Carlos Santos se llevó el premio al Mejor Actor Revelación por “El hombre de las mil caras”, al que también optaba el argentino Rodrigo de la Serna por su papel en “Cien años de perdón”.

Cuatro cintas compitieron por el Goya a la Mejor Película Iberoamericana: la colombiana “Anna”, la búsqueda de una madre a la fuga que Jacques Toulemonde vertebra como una road movie; “Desde allá”, la laureada ópera prima del venezolano Lorenzo Vigas sobre un hombre cuya vida cambia cuando conoce al joven líder de una pandilla de criminales; la mexicana “Las elegidas” de David Pablos, que ahonda en la turbiedad de la explotación sexual, y la argentina “El ciudadano ilustre” de Gastón Duprat y Mariano Cohn, sobre el regreso al pueblo natal de un escritor consagrado, la cual resultó triunfadora.

 

La actriz Uca Escribano posa en la alfombra roja con un chal que pide más personajes femeninos en el cine.

 

El Goya de Honor recayó en esta ocasión en la figura de Ana Belén, visiblemente emocionada por el reconocimiento a su dilatada carrera.

“En España se hace muy buen cine”, expresó la artista en su discurso de aceptación.

“Salud y trabajo para esta profesión que no se merece tanto desprecio de sus gobernantes”, reclamó.

 

Con información de El Universal y AP

 

LOS GANADORES 

A continuación la lista completa de ganadores de la 31 entrega anual de los Premios Goya del cine español, que se entregaron el sábado en Madrid.

 

- Mejor película: “Tarde para la ira”.

- Mejor dirección: J.A. Bayona, “Un monstruo viene a verme”.

- Mejor dirección novel: Raúl Arévalo, “Tarde para la ira”.

- Mejor actriz protagonista: Emma Suárez, “Julieta”.

- Mejor actor protagonista: Roberto Álamo, “Que Dios nos perdone”.

- Mejor guión original: David Pulido y Raúl Arévalo, “Tarde para la ira”.

- Mejor guión adaptado: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, “El hombre de las mil caras”.

- Mejor actor de reparto: Manolo Solo, “Tarde para la ira”.

- Mejor actriz de reparto: Emma Suárez, “La próxima piel”.

- Mejor actriz revelación: Anna Castillo, “El olivo”.

- Mejor actor revelación: Carlos Santos, “El hombre de las mil caras”.

- Mejor música original: Fernando Velázquez, “Un monstruo viene a verme”.

- Mejor canción original: “Ai, ai, ai” de Sílvia Pérez Cruz, “Cerca de tu casa”.

- Mejor documental: “Frágil equilibrio”, Guillermo García López.

- Mejor dirección de producción: Sandra Hermida Muñiz, “Un monstruo viene a verme”.

- Mejor dirección de fotografía: Óscar Faura, “Un monstruo viene a verme”.

- Mejor dirección artística: Eugenio Caballero, “Un monstruo viene a verme”.

- Mejor montaje: Bernat Vilaplana y Jaume Martí, “Un monstruo viene a verme”.

- Mejor diseño de vestuario: Paola Torres, “1898. Los últimos de Filipinas”.

- Mejor sonido: Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts, por “Un monstruo viene a verme”.

- Mejor película de animación: “Psiconautas. Los niños olvidados”.

- Mejor película iberoamericana: “El ciudadano ilustre” (Argentina).

- Mejor película europea: “Elle” (Francia).

- Mejor cortometraje documental: “Cabezas habladoras”, Juan Vicente Córdoba.

- Mejor cortometraje de ficción: “Timecode”, de Juanjo Giménez.

- Mejor cortometraje de animación: “Decorado”, de Alberto Vázquez.

- Mejor maquillaje y peluquería: Marese Langan y David Martí, por “Un monstruo viene a verme”.

- Mejores efectos especiales: Pau Costa y Félix Bergés, “Un monstruo viene a verme”.

- Goya de Honor: Ana Belén.