Se encuentra el director Fernando Cueto con sus raíces
"El director sinaloense ofrece un concierto de gala con causa y recauda fondos para irse a estudiar a Rotterdam"
Dirigir en Culiacán, es para Fernando Cueto encontrarse con sus raíces, con sus recuerdos de niño, cuando descubrió su vocación, que es la dirección de orquesta.
Hoy, convertido en un director que se ha formado en la Ciudad de México, desde hace casi cuatro años, regresa a su tierra para compartir el escenario con los músicos que lo vieron nacer y crecer, en un concierto de gala que tuvo el propósito de recaudar fondos y continuar sus estudios ahora en el Conservatorio de Rotterdam, Holanda.
En el salón Palazzio by Luxemburgo, el director de orquesta sinaloense reunió a los maestros que lo vieron nacer y sus compañeros y dirigió un gran Concierto de Gala, en el que además participó como solista en un concierto para clarinete.
.jpg)
"Siento un gran orgullo por estar aquí y dirigir personas que marcaron mi vida, que están conmigo antes y ahora, y yo estaré con ellos en el futuro también", aseguró.
En el concierto de gala interpretaron la Misa de coronación, de Wolfgang Amadeus Mozart, conformada de seis movimientos: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei.
Lo acompañaron la mezzosoprano Estafanía Cano, el tenor Ángel Galindo, el bajo Augusto García, la soprano Wendy García y el tenor José Manuel Chu, quienes ofrecieron arias como La donna e mobile, de Verdi; Bois Epais, de Lully, Habanera, de Bizet, y Oh mio babbino caro, de Puccini.
.jpg)
En un espacio completamente lleno, el director sinaloense recibió el reconocimiento del público, al cerrar el concierto con el Concierto para clarinete y orquesta en si bemol de Johann Stamitz, en el que participó como solista.
FERNANDO CUETO
Nació 20 de julio de 1997, en Culiacán.
Comenzó sus estudios de piano a la edad de 9 años en la cátedra de Milyana Krasteva y un poco más tarde de clarinete en la cátedra de Baltazar Hernández Cano.
Inició sus estudios de dirección a la edad de 13 años siendo el director más joven en dirigir la Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Sinaloa.
Más tarde fue elegido para participar como director invitado en el Festival FEMUSC Brasil 2016, 2018 y 2019.
Ha tomado clases magistrales con distinguidos directores: Catherine Larsen-Maguire, Dietmar Wiedmann, José Luis Castillo, Fernando Lozano, Alondra de la Parra, Iván López Reynoso, Gregory Carreño y Eduardo García Barrios. Fernando está muy interesado por adentrarse en el camino de la dirección de música contemporánea, es por eso que ha dirigido numerosas titulaciones de compositores jóvenes mexicanos con distinguidos músicos.
Actualmente es alumno de composición en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes en la cátedra de José Luis Castillo y recientemente fue aceptado en el Conservatorio de Rotterdam, Holanda como alumno de dirección de orquesta. Hoy se encuentra buscando los recursos para poder reclamar su lugar ganado en Holanda.
1.jpg)