Se encuentran a ritmo jarocho

UNIV
14 noviembre 2015

"El Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas reúne a niños, jóvenes y adultos que siguen una tradición"

MÉXICO (UNIV)._ Grupos jarochos, bailadores, versadores y decimistas interpretaron de manera inigualable el son jarocho, en el marco del trigésimo cuarto Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas, en Tlacotalpan.
Treinta grupos artísticos, conformados por niños, jóvenes y adultos, ejecutaron instrumentos clásicos como la jarana y el requinto, y recitaron décimas contemporáneas y tradicionales.
Este popular encuentro reúne durante tres días a los mejores grupos e intérpretes del son jarocho y décimas de México.
Se realizan desde 1979 conciertos y fandangos jarochos en la Plaza de Doña Martha y en el Parque Zaragoza del centro de Tlacotalpan, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1998.
Paralelo a las actividades musicales se desarrollan en la Casa de la Cultura talleres de composición, de interpretación de instrumentos regionales, conferencias y encuentros sobre cultura jarocha. Además, se realizan homenajes a connotados jaraneros y decimistas, venta de artesanías y muestra gastronómica. Este festival ha generado la edición de varias memorias musicales.
Ayer fue el segundo día de actividades de las fiestas de La Candelaria; ante una gran asistencia los grupos de la jarana, el son y la décima se presentaron lo mejor de su repertorio y fueron acompañados por parejas que bailaron famosos temas como El querreque.
Algunos de los grupos artísticos que participaron son Son del Llano, Guayaberas blancas, Son barrio abajo, Flor de caña, La floresta, Son del jaguar, Culebra de agua y Montepío.
El encuentro es coordinado por el Ayuntamiento de Tlacotalpan, el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), el Patronato Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). En esta edición, las actividades fueron transmitidas en vivo por Radio Más y Radio Educación.

PATRIMONIO
Desde 1979 se llevan a cabo conciertos y fandangos jarochos en la Plaza de Doña Martha y en el Parque Zaragoza del centro de Tlacotalpan, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1998.