Se inspira en las bombas nucleares
"Ruy H. Alfonso es el segundo artista seleccionado en el programa 12 x 12 y su trabajo se exhibirá este mes en el Museo de Arte de Sinaloa"
CULIACÁN.- Dos bombas nucleares detonaron en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 y los nombres de éstas y los acontecimientos destructivos que provocaron, inspiraron la instalación Little boy / Fat man, que Ruy H. Alfonso inauguró en el Museo de Arte de Sinaloa.
Ruy H. Alfonso es el segundo seleccionado del programa 12 x 12 y en esta instalación comparte cinco piezas, Antropometría negativa, Primeros auxilios, A fistfull of pesos, No grafitear el muro y Emergencia 2015.
"Estoy muy contento, fue una experiencia muy padre, me gustó mucho producir aquí y agradecer al museo que abra estos espacios para los jóvenes", comentó Ruy, en el recorrido de la exposición.
El proyecto, explicó, surgió como una herramienta este acontecimiento histórico, para hablar sobre el contexto actual, de Sinaloa y México.
"A partir de los nombres de las bombas genero un proceso conceptual que involucra el índice de masa corporal, pensando en un niño pequeño y un hombre gordo, para traducirlo en un proceso de índice de masa cultural, que involucra dos condiciones, peso y destrucción".
La pieza No grafitear el muro trata de la problemática de la privatización de lo público y de cómo nos apropiarnos de ellos, dijo.
A fistfull of pesos, un video que involucra nuestra moneda en un sentido económico y el se acompaña de un audio extraído del la cinta de Sergio Leone A fisfull of dolars, para caricaturizar el peso mexicano frente al dólar.
Antropometría negativa, un muro hecho de bloques y pintado de azul, como una referencia Ipsc Klein.
En Primeros auxilios, muestra un video de un botiquín, consumiéndose por el fuego, como una crítica a esos sistemas de seguridad que se consumen así mismos.
Y termina con Emergencia, 100 volantes sobre el piso que explican la exposición.
En la inauguración, Minerva Solano, directora del Masin, comentó que en la segunda edición del programa 12 x 12 cuenta con apoyo de Fundación Bancomer y fueron seleccionados 12 artistas de todo el país.
"La idea e intención es ofrecer un espacio de creación, para que jóvenes emergentes que están apenas formando su carrera, presenten su propuesta, el resultado de sus búsquedas y sobre todo darles la oportunidad de presentar su obra en un museo de este tipo", apuntó.
"Veremos pasar artistas que buscaron en el Masin el lugar donde empezar a profesionalizarse y tener la experiencia de trabajar en un museo, nosotros esperamos brindarles una experiencia para su carrera, currículum y que encuentren en Sinaloa un público con el cual dialogar y generar nuevas ideas".
La segunda edición del programa contempla además artistas emergente de la escena musical, y antes de la exposición Emmanuel Chiquete compartió Ecos sesiones simultáneas.
"Quisimos llenar de sonido este espacio, conviviendo con el programa de arte emergente, tiene sentido porque estamos generando dos movimientos que logran encontrarse y convocar al público", aseguró Solano.
Jorge Escalante, director de Programación del Instituto Sinaloense de Cultura, elogió el trabajo de quienes trabajan en el museo y fue quien dio la bienvenida a los artistas y el público.
VISÍTENLA
Pueden visitar la exposición de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingos de 11:00 a 18:00 horas. Los lunes no se abre.