Se preparan integrantes del Taos para una carrera internacional

Nelly Sánchez
17 junio 2021

El Taller de Ópera de Sinaloa toma un curso de perfeccionamiento operístico con Armando Piña, su director y el representante José Velasco

La vida de un cantante de ópera tiene su lado crudo: viajar de una ciudad a otra, vivir de un hotel a otro, cumplir con lo que piden los teatros que muchas veces son despiadados... todo esto les contó José Velasco a los integrantes del Taller de Ópera de Sinaloa.

En el curso de perfeccionamiento operístico, el agente artístico originario de España, les habló de esa parte que poco se sabe de la vida del cantante.

“Tienen que saber el precio que tienen que pagar, todo mundo en la vida paga un precio, el del cantante es la soledad, viajar por el mundo, saltar de un teatro a otro, de un hotel a otro, de un aeropuerto a otro y si tienes la gran suerte del mundo de que te vaya muy bien, son 30 o 40 años de tu vida que se te van así”, aseguró.

“¿Así lo quieres hacer?, ya sabes lo que te espera, estas cosas se las pongo de frente para que asuman lo que van a tener que hacer. Cuando escojo un cantante para mi agencia y representarlo, lo primero que les digo es eso, se los pongo de la forma más cruda: ¿lo quieres hacer? ¿estás dispuesto?”.

El curso que inició con el barítono Armando Piña, director del Taos, y culminará este viernes, con Velasco, tiene el propósito de preparar a los cantantes para que puedan aspirar a una carrera internacional.

“Por esa razón tenemos proyectos como este, con José Velasco, que representa cantantes, no solamente en México, trabaja también para algunos teatros de México, provee de cantantes de todo el mundo, y a mexicanos en el extranjero, Sudamérica, Europa y el resto del mundo”, destacó Piña.

“Es muy importante lo que está sucediendo en este momento, porque es la primera vez que recibimos a un agente representante de cantantes, eso encamina a nuestros jóvenes a carreras internacionales, a crecer en sus carreras con óperas estudios o compañías y producciones de todo el mundo”.

José Velasco comentó que la experiencia con el Taos ha sido buena y que el nivel técnico y musical de los jóvenes es muy alto.

“Curiosamente es un país de voces de hombres y hay voces de mujeres muy interesantes, sopranos, mezzosopranos muy escasas. Yo creo que estas nuevas generaciones pueden ser el inicio de ese desembarco femenino, en los teatros de ópera de Europa”, consideró.

“Me gusta mucho trabajar con los jóvenes, yo siempre he llevado jóvenes a cantar fuera de su país, hay pocos sitios donde se hace ópera, no hay temporadas continuas, está Bellas Artes, pero no es como Europa que hay temporadas continuas, función diarias, una todos los días y los domingos dos”.

Recordó que hace muchos años llevó cantantes mexicanos a Europa y actualmente tiene tres tenores mexicanos en Europa también.

“Hay mucho talento y lo que me interesa es que los escuchen por varias razones, porque una vez que están en un estudio de ópera, si están ligados a un teatro, ven ópera todos los días y eso es una enseñanza extraordinaria. Luego le dan papeles, algunos principales, le hacen cantar, salir al escenario y encima le pagan y en algunos muy bien... se forman”, aseguró.

“Y otra cosa fundamental: les dan un permiso de residencia y eso crea una formación de primera, no quiere decir que todos vayan a hacer una carrera internacional, el que menos se la espera la hace, pero que tenga la oportunidad de ir y formarse”.

Lo que está haciendo es ser un puente o enlace entre los jóvenes cantantes y los escenarios de Europa, viendo quién tiene posibilidades y a dónde les conviene ir.

“A los jóvenes hay que incentivarlos, darles becas, si van a audicionar que les paguen el pasaje cuando menos, que los gobiernos les ayuden y eso va llevando el nombre de México por el mundo, la gente los conoce y reconoce. Me parece muy importante lo que están haciendo aquí y yo pondré de mi parte”.

En el curso además de la charla sobre la profesión, lo económico, las agencia, los teatros, y las representaciones, están trabajando en el repertorio, llevan arias las estudian, corrige, les dice si les queda bien o tienen que cambiar de repertorio y todos los compañeros se escuchan.

Armando Piña comentó que el Taos ha seguido trabajando durante la pandemia, pues la pausa que ha habido en el mundo, ha sido para ellos tiempo fundamental en su avance técnico.

“Ya tenemos montadas tres óperas que presentaremos el próximo semestre o año, dependiendo de cómo estén los escenarios, que se puedan abrir. No adelanto títulos para que sea sorpresa, esperamos poder trabajar con la OSSLA”, dijo.

Piña recalcó que esta colaboración fue posible gracias a los apoyos de empresarios, con patrocinios.

“Como Panamá, Hotel Tres Ríos, es importante porque al final se crea una cultura al respecto de apoyar el arte, que no es entretenimiento solamente, es educación, sensibiliza a la sociedad, Jazztea, Café Miró, Kiwi y Kipan e invitar al resto de empresarios a seguir apoyando a los talentos de ópera, en el mundo se sorprenden con cantantes mexicanos, ahora mismo eligieron a un mexicano como el mejor cantante del año masculino, qué mejor que nos vean por eso que por otras cosas más negativas que también sabemos que tenemos”.

El Taos es la compañía de ópera del estado, que tiene una selección de cantantes de todo el país, entre los 18 y 30 años. Tiene 14 integrantes, de todas las tesituras y actualmente presenta todos los martes en línea el programa Del corazón mexicano a la ópera mundial.