Se reúne Juan Avilés, director del Isic, con titulares de los municipios

Noroeste/Redacción
08 enero 2022

Comparten planes y estrategias a través para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, al igual que el respectivo plan de cada municipio,

Con la finalidad de compartir planes y estrategias, así como establecer mayor coordinación y sinergia, el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Salvador Avilés Ochoa, sostuvo una videoconferencia con los titulares y responsables de cultura de los municipios del Estado.

Precisó que 30 de abril se termina el plazo de seis meses para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, al igual que el respectivo plan de cada municipio, por lo que instó a trabajar activamente durante los cuatro meses que restan para su entrega.

Informó que el martes 11 del presente, a las 10:00 horas, en el Museo de Arte de Sinaloa, se tomará protesta al Subcomité de Cultura y Arte del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sinaloa, mejor conocido por sus siglas, COPLADESIN, e indicó que los titulares de cultura de cada municipio integran el Consejo Estratégico de Cultura de este organismo, quienes organizarán las consultas para recoger las demandas y aspiraciones de los sinaloenses.

Avilés Ochoa señaló que ha estado en permanente contacto con la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, con el objeto de generar proyectos culturales de bienestar comunitario e impacto social.

Especificó que se realizará un padrón e inventario de la infraestructura de los municipios para llevar las expresiones culturales en los espacios de que dispongan, ya sean ágoras, auditorios o de cualquier otro tipo para poder dar respuesta a las necesidades de cada municipio, sindicatura o comunidad.

De igual forma, se levantará un padrón de artesanos para dar a conocer sus creaciones y artesanías.

Dio a conocer que en vinculación con la Universidad Autónoma de Sinaloa se llevará a cabo el diplomado Arte y Patrimonio Cultura en Sinaloa. Entre el Ayer y el Hoy, coordinado por el doctor Samuel Ojeda Gastélum.

En esta videoconferencia, el encargado del INAH, Servando Rojo, comentó que se promoverá una relación entre patrimonio y turismo, para trabajar de manera conjunta y complementar tareas, para lo cual ya se tuvo comunicación con la Secretaria de Turismo, Rosa María Torres.

Finalmente, Avilés Ochoa indicó que se tendrá al menos una videoconferencia mensual con todos los municipios e instruyó a los titulares de cada dirección del Isic para que informaran de las actividades y programas que manejan en cada una de sus áreas.