Se ríen del amor Hamlet, Otelo, Romeo y Don Juan Tenorio
07 noviembre 2015
"Presenta Jorge Gorostiza la obra 'Amores ridículos'"
MAZATLÁN._ Hamlet, Otelo, Romeo y Don Juan Tenorio se reúnen en una taberna para reírse del amor. Cada uno lo hace desde la perspectiva y las situaciones del personaje de la obra de la literatura a la que pertenecen.El director de teatro mazatleco Jorge Gorostiza, retoma la obra Amores ridículos, de Iván Camejo, que ya había dirigido en La Habana, para presentarla a los mazatlecos.
Utilizando el talento actoral porteño, lleva a la escena esta sátira en la que el autor hace que el lenguaje preciso y correcto que utiliza Hamlet, en la obra de Shakespeare, se convierta en un divertido diálogo intelectual enfocado a ridiculizar y desconfiar del amor de Ofelia.
Otelo habla como cubanito de La Habana y utiliza un lenguaje vulgar para expresar los celos que lo consumen, asegura, como en el drama que protagoniza, que su amante Desdemona le es infiel y amenaza con vengar la afrenta.
Los dos personajes juegan con los textos de Shakespeare, que adornan con su musicalidad las cómicas situaciones que se desarrollan sobre el escenario, que están aderezadas con diálogos juguetones que utilizan un lenguaje callejero.
Sobre el foro aparece Romeo, el único que cree en el amor. Sus movimientos y forma de hablar lo delatan como un cholo ilusionado por Julieta. Cree en su fidelidad y siente que la vida es maravillosa, porque todo lo ve a través del amor.
Hamlet y Otelo no descansan en su afán de hacer desistir a Romeo de su credulidad, pero él defiende con convicción sus sentimientos, utilizando frases shakesperianas y el lenguaje callejero.
Cuando llega el hablador de Don Juan Tenorio se desmorona la fuerza con la que Romeo defiende a las mujeres en general y a Julieta en particular.
Don Juan se expresa despectivamente de la voluntad de las mujeres que caen seducidas a sus pies, narra sus experiencias en Dinamarca, describe cómo sedujo a alguien que encaja con las características de Ofelia, después se refiere a la joven mujer que sedujo en Italia y que le contó que se despidió de su amante, jurándole fidelidad.
Otelo no queda incólume y una descripción de Desdemona es la gota que derrama el vaso y los tres celosos matan a golpes a Don Juan, mientras Romeo, desdichado sin remedio, decide suicidarse.
El momento se rompe con desfachatada simpatía del instante en el que todos los actores se reconocen como compañeros de tramoya de un teatro, que están jugando a parodiar a los personajes de las obras que se representan en el foro en el que trabajan.
EL DIRECTOR
Jorge Gorostiza es Licenciado en Arte Teatral por el Instituto Superior de Arte de Cuba. Se graduó con título de Oro.
ELENCO
David Bernal (Otelo)
Perla Flores (Hamlet)
Romeo (Silvia Flores)
Don Juan Tenorio (Ana Paola Loaiza)
EL MONTAJE
La obra "Amores ridículos", del dramaturgo cubano Iván Camejo, se ríe de los legendarios amores de la literatura, de los que son protagonistas Hamlet, Romeo, Otelo y Don Juan Tenorio.