Se solidarizan con Martín Amaral
08 noviembre 2015
"La OSSLA concluye la temporada de Primavera con un concierto a beneficio del columnista cultural"
CULIACÁN._Con un concierto lleno de matices, con la música de Strauss, Bizet y Shostakovich, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, dirigida por Gordon Campbell, concluyó la temporada de Primavera y se sumo a la campaña de apoyo al columnista Martín Amaral, quien padece esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa que va provocando una parálisis muscular progresiva.La solidaridad de los sinaloenses no se hizo esperar, decenas de jóvenes, parejas y familias acudieron al teatro Pablo de Villavicencio para apoyar y a la vez disfrutar de la majestuosidad de La suite del Caballero de la Rosa, de la fuerza y la pasión de Carmen, y del humor, a veces sarcástico, de la Sinfonía 9 en Mi bemol. Resultado, un concierto lleno de matices, de momentos intensos, dramáticos y dulces.
En la entrada, una mampara anunciaba la causa del concierto y aunque el teatro no se lleno, el público seguía llegando aún cuando había iniciado.
El espectáculo inició con La Suite del Caballero de la Rosa, Op.59, del compositor alemán Richard Strauss, en la que durante poco más de media hora, más de 60 músicos entregaron lo mejor de sí y el público lo reconoció con prolongados aplausos al final.
Luego, el flautista ruso Antonio Dubatovka tuvo una extraordinaria interpretación de la Fantasía Brillante sobre temas de Carmen, para flauta y orquesta, en la que logró llevar al público por los momentos cumbre de la ópera de Georges Bizet y François Borne, desde la célebre Habanera, hasta el conocido Matador.
Y la Sinfonía No 9 en Mi Bemol Opus 47, del ruso Dmitri Shostakovich, llevó la dedicatoria especial para Martín Amaral, cuya causa ha reunido a la comunidad cultural de Sinaloa, en una serie de actividades multidisciplinarias.
El humor de la pieza, estrenada al término de la segunda Guerra Mundial y en la que el autor desafió los cánones artísticos de la entonces Unión Soviética, atrapó la atención del público desde los primeros acordes, pues a pesar de provenir de un contexto difícil, la libertad con la que fue compuesta, sigue denotando al paso del tiempo, optimismo y libertad.
LA CAMPAÑA
La comunidad artística de Sinaloa se ha sumado a la campaña Por Martín Amaral, para recaudar fondos para adquirir un aparato que se llama Softweare Iristec, que sirve para escribir con los ojos, y una silla Special Mobility, controlada por la cabeza, que tienen un costo aproximado a los 500 mil pesos.