Se van los artistas, quedan sus obras

Héctor Guardado
15 noviembre 2015

"La fuerte carga de humanismo de las obras de siete escritores latinoamericanos recién desaparecidos los hace inolvidables"

En el 2014 se vivió la muerte de una generación de escritores que contribuyó con su trabajo a consolidar como una gran literatura a la escrita en Latinoamérica, seis de ellos son mexicanos: José Emilio Pacheco, Emmanuel Carballo, Federico Campbell, Vicente Leñero y la sinaloense Rosa María Peraza, los otros dos creadores escogieron México para vivir y escribir su obra, García Márquez (colombiano) y Juan Gelman (argentino).


Nace la literatura latinoamericana
La segunda mitad del Siglo 20 borró la idea en el mundo, sobre todo en Europa y Estados Unidos, de que la literatura que se escribía en Latinoamérica era de segunda.
En México había excepciones, Reyes, Vasconcelos, Gorostiza, Pellicer, Novo, entre otros, pero fueron la novela y los cuentos de Juan Rulfo y Cien años de soledad, de García Márquez, las que pusieron en un primer nivel, incuestionable, a la creación literaria de este continente.
Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, Octavio Paz, MarioVargas Llosa y muchos otros escritores en los años 60 del siglo pasado escribieron y consolidaron la percepción de la que gozan desde entonces las letras de este continente.
A esa impetuosa generación los alcanzó el tiempo, nacidos entre los años 20 y 30 del Siglo 20, salvo Rosa María Peraza, que nació en los años 40, la segunda década del siglo 21 los ha visto cumplir su séptima y octava década de vida, su tiempo en este plano se termina, pero le jugaron una broma a la parca porque una parte de ellos no se la puede llevar: su obra es inmortal.
Se van, pero queda su contundente trabajo que va a seguir iluminando a quienes se acerquen a sus letras, por la consistente carga de humanidad y el genio con que fueron creadas, Cien años de soledad seguirá viviendo por más de un siglo, lo mismo que Pedro Páramo, y las obras de los siete escritores de altos vuelos que con su muerte golpearon el mundo de la literatura.


LIBROS EMBLEMÁTICOS
Gabriel García Márquez: "Cien Años de Soledad"
Emmanuel Carballo: "Protagonistas de la literatura Mexicana"
Juan Gelman: "Hechos y relaciones"
José Emilio Pacheco: "Tarde o temprano" (poesía) y "Moríras lejos" (narrativa)
Federico Campbell: "Pretexta"
Rosa María Peraza: "Formas de viajar"
Vicente Leñero: "Los albañiles"



GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
(17 DE ABRIL)
"Cien años de soledad" colocó a la cabeza de la literatura latinoamericana al colombiano que decidió desde los años 60 vivir en México, siempre será recordado por ser un retrato de cualquier ciudad, pueblo o país de Latinoamérica. El escritor consiguió que todos los que lo leen sientan que está hablando de su aldea, que en el fondo Macondo es su pueblo, su ciudad, su país, de esa magnitud es su obra.
Es una obra total, como la Biblia, habla de la fundación-génesis, derrumbe y desaparición de esta parte el continente, pero no del inicio material, sino del nacimiento de una forma de pensar, concebir y relacionarse con el mundo a través de la imaginación.

EMMANUEL CARBALLO
(20 DE ABRIL)
La efervescencia que se vivía en México en el plano literario en los años 60, por la gestación de grandes obras, necesitaba un partero, alguien que las analizara y que las lanzara a la luz de la mirada del lector, México contó con uno excelente que estuvo al nivel de las obras que dio a conocer en sus críticas llenas de lucidez, acuciosas, exigentes, fue Emmanuel Carballo.
El crítico literario más importante que ha tenido México en los últimos 50 años dio a conocer las obras de Carlos Fuentes, Juan José Arreola, Juan Rulfo, Elena Garro, José Emilio Pacheco, entre una larga lista de excelentes plumas. La primera mirada que vio Cien años de soledad fue la suya: "Es una novela perfecta, hasta donde este adjetivo pueda usarse sin que suene a falso", dijo de ella.


JUAN GELMAN
(14 DE ENERO)
Juan Gelman fue el poeta desgarrado de dolor, realizó a partir de la desaparición y muerte de su hijo y su nuera embarazada a manos de la dictadura argentina, una de las expresiones más profundas de la tragedia humana padecida por los latinoamericanos a causa de las dictaduras que aun ondean su bandera.
Antes su labor transitaba por una poesía luminosa que se enfocaba en cambiar al mundo y la palabra desde una postura que amalgamaba a poetas de todo Latinoamérica,
De esa etapa es su poemario "Gotan" (tango al revés), uno de los más emblemáticos, en el que se mezcla el humor y el absurdo como elementos indispensables en los que concibe su propia poesía como un tango.


FEDERICO CAMPBELL
(15 DE FEBRERO)
Uno de los más destacados escritores del norte, Tijuana y Baja California están presentes en su literatura, y la memoria es el motivo y el centro de su obra. Campbell toca en sus novelas una infinidad de temas: el padre, la justicia, el poder, la identidad entre otros muchos en todos esta involucrada la memoria como un elemento primordial en la existencia del hombre
En sus escritos crea espacios y ambientes que inducen al lector a un estado que le permite crear imágenes, sensaciones que se quedan grabadas, escribe las frases necesarias en el momento justo para establecer situaciones emotivas en el recuerdo, utiliza la duda como anzuelo para mantener enganchado al lector.


JOSÉ EMILIO PACHECO
(26 DE ENERO)
La poesía marca la obra de José Emilio Pacheco con una estatura como la de Octavio Paz y Alí Chumacero, perteneciente a la Generación de los 50, como se conoce al grupo de escritores que inundaron de calidad a la literatura mexicana: Rulfo, Pitol, Monsiváis, García Ponce, Juan José Arreola y Carlos Fuentes, entre otros, es el autor de la narración Las batallas en el desierto, de lectura obligada en escuelas secundarias y obra en la que se inspiró la película de Alberto Isaac, Mariana, Mariana.
José Emilio Pacheco fue un obsesivo corrector de sus propios textos, depuró su poesía y obra narrativa consiguiendo acercarla con su lenguaje y su sentido de lo cotidiano con el lector, como lo logró con su poema más celebre entre la juventud de los años 60, Traición.


VICENTE LEÑERO
(3 DE DICIEMBRE)
Novelista, dramaturgo, guionista y periodista, conocido popularmente por su novela Los albañiles, adaptada por él mismo al cine y al teatro.
Fue miembro de La Academia Mexicana de la Lengua, director de la revista Claudia y subdirector de la revista Proceso. Adaptó al cine los textos El crimen del Padre Amaro, La ley de Herodes, El callejón de los milagros y Mariana, Mariana, entre muchos otras películas.
Entre sus reconocimientos más destacados se pueden contar el de Bibliotea Breve, y el Fernando Benítez al periodismo cultural que se entrega en la Feria Internacional del libro de Guadalajara, también obtuvo la beca Guggenheim.


ROSA MARÍA PERAZA
(10 DE DICIEMBRE)
Poeta sinaloense que publicó su obra en los poemarios A flor de piel, Cartas a Radován, Formas de viajar, Autorrequisa y El mismo camino. Destierro de lo blanco fue el libro que presento en Mazatlán en noviembre. En el espectáculo que Susana Alexander presentó recientemente en el puerto, en el que dio lectura y actuó poesía creada por mujeres, la actriz incluyó un poema de Rosa María Peraza.
Incursionó en las artes escénicas, fue una de las actrices que dirigió Óscar Liera, formó parte del grupo Tatuas y fue parte del elenco de obras como El gordo y La prisión de la fantasía. Su propuesta de poesía es intimista, también tocó temáticas sociales, de protesta y erotismo.