Seduce Ernestina Yépiz con sus conjuros

16 noviembre 2015

"La escritora presenta su nuevo poemario en Mazatlán"

MAZATLÁN._ Una deliciosa charla sobre su obra Los conjuros del cuerpo protagonizó el jueves la escritora Ernestina Yépiz en Mazatlán, ante decenas de jóvenes amantes de la poesía que se dieron cita en el Museo de la Música para disfrutar de la experiencia y de las anécdotas que vivió la autora durante la creación de este poemario. 

Recorrer sus páginas es adentrarse en las obsesiones y locuras de cualquier ser humano, como el amor, la sexualidad, la amistad y la muerte a través de la poesía. 

Fernando Alarriba, Coordinador de Actividades Literarias del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Mazatlán, disertó junto a Yépiz sobre esta obra publicada en 2013, época en la que considera que aún no lograba el punto de madurez que hoy tiene. 

"¿Qué se necesita para escribir una obra como Los conjuros? estar un poco loca, hay poetas de la muerte, del amor, de la naturaleza, del mar, y esta obra tiene un poco de todo", expresó la autora ante un público sediento de sus conocimiento, en su mayoría miembros del taller de poesía La Frontera Indómita. 

Ernestina asegura que el mejor momento para escribir poesía es cuando se está tranquilo, sin prisas, al ser un ejercicio artístico que debe lograr que el lector lo pueda respirar, sentir su lectura. 

"Pienso que la poesía es una forma de sentir, una forma de asumir, de ver el mundo, no concibo mi vida sin la poesía y sin la literatura y es a través de la convivencia con otros seres humanos que logra uno reconocerse y hacer que los otros se reconozcan a través de la palabra", compartió. 

"El poema no se escribe sin ese murmuro al oído, esa línea murmurada, que viene de la memoria y de nuestra experiencia con los otros, y cada poeta tiene su voz y cada escritura es única". 

La escritora mochitense, que también es coordinadora del departamento editorial del Instituto Sinaloense de Cultura, destacó que ella cuida que sus poemas sean claros y honestos, para que el lector los pueda entender. 

Al término de la presentación, los asistentes pudieron resolver sus dudas y expresar sus comentarios de la obra con su autora, quien con sencillez atendió los cuestionamientos de quienes buscan saber más sobre el mundo de la poesía.