Ser mediador de lectura es un acto de amor a la comunidad

Noroeste/Redacción
01 diciembre 2025

Sofía Trejo Orozco, coordinadora Nacional del Programa Nacional Salas de Lectura señaló que Sinaloa uno es de los estados que más aportan al programa

Sinaloa es uno de los estados que más aportan al Programa Nacional de salas de Lectura a nivel nacional, lo que indica que aquí hay una apuesta por el fomento a la lectura, señaló Sofía Trejo Orozco, Coordinadora Nacional del Programa Nacional Salas de Lectura.

Lo anterior durante el Encuentro de Personas Mediadoras de Salas de Lectura de Sinaloa, que se celebró en el Museo de Arte de Sinaloa, y la participación de más de 160 mediadores y mediadoras de Salas de Lectura de los 20 municipios, quienes participaron en talleres, conferencias y compartieron experiencias de su labor.

La funcionaria federal agregó que esto va más allá de la lectura como un acto íntimo, sino que la labor de los mediadores asume la lectura como un compromiso social, de amor a los libros, pero también de amor a la comunidad, porque el libro tiene una carga eminentemente social y es el pretexto para sentarnos y construir comunidad.

Por su parte, Juan Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, comentó que “este encuentro es un pleno reconocimiento a la labor de ustedes, que son la columna vertebral del compromiso del gobernador de seguir haciendo de Sinaloa un Estado ejemplar en materia de fomento a la lectura y la escritura, y les quiero reconocer su esfuerzo”.

En estos cuatro años, dijo, aumentó el número de bibliotecas públicas, reabriendo otras en diversas comunidades de la sierra donde estaban cerradas, llevando Salas de Lectura a campos pesqueros, campos agrícolas e incluso a centros penitenciarios, así como capacitando a bibliotecarios y mediadores y multiplicando el número de mediadores.

La diputada Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, reconoció durante la inauguración la labor que realizan de manera voluntaria los mediadores, porque han comprendido que los libros no solamente permiten construir sueños, sino que permiten construir mejores personas y mejor comunidad, y han entendido que no hay otro camino para ganarle a la violencia que acercando a nuestras niñas y niños a la lectura.

En el presídium estuvieron además Isaac Esparragoza, director de Bibliotecas y Salas de Lectura del Isic; Raúl Francisco Quiroz Millán, enlace estatal del Programa en Sinaloa, y Antonio Ramos Revillas, escritor invitado y director de la Biblioteca de Nuevo León, quien dio la primera conferencia y se comprometió a donar tres mil volúmenes al Programa Salas de Lectura en Sinaloa.

Los mediadores con 15 años o más de trayectoria dentro del Programa recibieron reconocimientos y todos participaron en actividades artísticas en torno a la lectura.