Sexo y crímenes en la China imperial

EFE
09 noviembre 2015

"Las memorias de Sir Edmund Trelawny Backhouse, quien vivió casi 50 años en la China de principios del Siglo 20, salen a la venta con la promesa de revelar que la famosa Emperatriz Viuda Cixi fue asesinada"

LONDRES (EFE)._ Las memorias de Sir Edmund Trelawny Backhouse, quien vivió casi 50 años en la China de principios del Siglo 20, salen a la venta con la promesa de revelar que la famosa Emperatriz Viuda Cixi fue asesinada, y otros detalles de una época que el autor presenta como de gran tolerancia sexual.
Backhouse, quien residió en el País asiático desde 1898 hasta su muerte en 1944, fue un peculiar personaje que por su perfecto conocimiento de la lengua china y sus excepcionales contactos con la corte manchú puede considerarse una suerte de "Marco Polo del Siglo 20" cuyas memorias prometen romper con muchos estereotipos.
El libro, titulado Decadencia Manchú es, según su editor, Derek Sandhaus, una fantástica fábula escrita por un encantador autor con un endiablado sentido del humor.
Es también un desafío a los libros de historia, al asegurar que, frente a la creencia habitual de que falleció por muerte natural, Cixi, la emperatriz que ordenó construir el Palacio de Verano, fue asesinada, al igual que el emperador Guangxu, fallecido un día después que ella.
Un elemento importante de Backhouse es su abierta homosexualidad, frente al puritanismo de la época (él se marchó de Inglaterra cuando Óscar Wilde, a quien dio públicamente su apoyo, fue procesado por sodomía), y que en las memorias se refleja en gráficos relatos de sus escarceos sexuales.
"China era, al menos para los hombres, una cultura mucho más liberada sexualmente hace 100 años que Occidente en aquellos tiempos", explica Sandhaus.
Intelectuales chinos y manchúes llevaban abiertamente relaciones homosexuales, y gran parte de la vida social de esos círculos giraba alrededor de la Ópera de Pekín, que era inseparable de la prostitución masculina, añade el editor jefe de Earnshaw Books, primera editorial que publica estas memorias.
El alto contenido sexual ha dificultado la publicación del libro en China, bastante más puritana que hace un siglo, pero según Sandhaus, la edición inglesa estará disponible en librerías del país, mientras que la china por ahora sólo se venderá en Hong Kong, como suele ocurrir con libros "sensibles" para la censura comunista.