Si somos lectores, tenemos esperanza, asegura el escritor Élmer Mendoza

Noroeste
02 marzo 2021

El escritor sinaloense dicta la conferencia La literatura en tiempos del Covid, dentro del Festival Cultural Gabriel García Márquez, organizado por el CBTA 133 de Recoveco

Nelly Sánchez

“En momentos de confinamiento leer nos fortalece, nos da esperanza: lean, sean ustedes mismos, si somos lectores todos tenemos esperanza”, aseguró el escritor Élmer Mendoza.

Durante la conferencia La literatura en tiempos del Covid, dentro del Festival Cultural Gabriel García Márquez organizado por el CBTA 133 de Recoveco, invitó a los jóvenes a fortalecer su imaginación a través de la lectura.

“Fortalezcan su imaginación, su capacidad de soñar, de ser, de estar aquí, de expresarse y esto nos tiene que llevar a tener esperanza de que el Covid va a ser una experiencia, y conseguiremos sobrevivir a él y como diría García Márquez viviremos para contarla”, apuntó.

“Demostremos a nosotros mismos que vale la pena vivir y que lo podemos conseguir. Si somos mentalmente fuertes, la lectura nos fortalece más, si somos débiles y preocupones, la lectura nos ayuda a ir recuperando horas del día para sentirnos que podemos hacer mejor las cosas y tenemos una mejor vida, no se desesperen, cumplan los protocolos, que no son difíciles”.

Para el narrador sinaloense ser un escritor confinado no es algo tan grave. En su caso, contó durante su participación que ha sido estimulante.

“La vida de los escritores no es fácil, sobre todo cuando hay que viajar mucho y ahora tenemos más tiempo”, aseguró.

El autor de La cuarta pregunta, su novela más reciente, compartió que normalmente escribe durante los viajes, pero lo hace más en casa y en este año de confinamiento no ha dejado de trabajar.

“He participado en mesas redondas, en México y en Latinoamérica, impartí cursos para novelistas, y la mayoría de mis alumnos y alumnas están trabajando muy fuerte, porque mis cursos son así, presenté libros, el mío La cuarta pregunta, libros de colegas, recibí un premio, el Terenife Noir, y un Honoris Causa”, dijo.

“Empecé a escribir un proyecto que tenía como 20 años con él en la cabeza, me ha costado muchísimo, aunque tiene muchos elementos de literatura negra, el tema es distinto a lo que he hecho”.

En este año, agregó, no ha salido, no ha hecho citas con amigos, sus pendientes al frente de El Colegio de Sinaloa los ha atendido por teléfono o por video llamadas.

“Ninguno de los que nos dedicamos a esto nos hemos mantenido ociosos, solamente conozco un caso de un amigo escritor que desde un principio desea salir a ferias de libros, encontrarse con sus lectores, firmar libros, porque es su naturaleza, es un hombre super dinámico, le gusta encontrarse con la gente que lee”, señaló.

“Esperemos que la literatura en tiempos de Covid haya ganado en calidad, porque creemos que ha ganado muchísimo en atención, tenemos tiempo para poner atención. Hay una gama de escritores que corregimos muchísimo y ahora estarán más cuidadas”.

Otro de los aspectos, agregó, es el de la lectura y los lectores son parte del universo literario, pues sin ellos no tiene sentido que haya libros.

“Yo leo libros para comentar, lo hago con cuidado, subrayo, anoto, publico en El Universal y en España, pero durante la pandemia decidí que iba a leer libros por leer y que iba a releer, sin tener que hacer notas, simplemente leer páginas y páginas y esto me ha gustado me ha estimulado mucho”, aseguró.

Él tiene un plan de relectura, de cuando menos uno al año, pero en este que ha sido atípico leyó tres.

“La conclusión es que los libros que deben leer para que no les afecte la pandemia son los libros de aventura, que son muy entretenidos y uno necesita entretenerse para dejar de pensar boberías”, apuntó.

“Somos seres humanos que estamos viviendo esta época y tenemos que salir airosos, sobrevivir al Covid y la literatura es un gran instrumento”.

Volvió a leer novelas que ya había leído y alguna que otra nueva.

“Otros libros que he releído son La historia interminable, de Michael Ende, la he leído como seis veces Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas; releí a Julio Verne y su Veinte mil leguas de viaje submarino, y lo único que sentí fue un gran placer, que a uno le hace olvidar los problemas que tiene, los del mundo, los económicos, los amorosos, las dificultades de la vida cotidiana y de la pandemia”.

Y además, compartió el escritor, ha hecho actividades en casa que no hacía antes.

“Cocinar, lavar frutas, lavar loza, limpiar alguna parte que se ofrezca, meter tijera al jardín, todo lo que pueda ayudar en casa por ratitos que me sirva para distraerme porque hay que completar el día”, detalló.

“Además hacer ejercicio y lo que hago es salir a ver la ciudad, no me bajo nunca de la camioneta y veo cómo la gente no usa cubrebocas, cómo se expone, cómo los sinaloenses no temen a un virus que nos está acabando y por el que mucha gente ha muerto y se ha infectado”.

Entre sus proyectos de lectura para este 2021, manifestó su intención de releer Los Miserables, que leyó hace 40 años y el primer tomo de El señor de los anillos.

“Esa novela la leí en los 70, hace como 50 años, quiero volverla a leer a ver qué se siente, buscando pasarla bien en mi casa”