Son 'Ferrusquilla' y Martha Julia ejemplos en su tierra
07 noviembre 2015
"El cantautor y la actriz serán distinguidos como Sinaloenses Ejemplares en el Mundo"
Elizabeth Gámez/Noroeste Culiacán
CULIACÁN._ Es conocido como El Hombre de las Mil Voces, pero ahora José Ángel Espinoza "Ferrusquilla" bien podría ser llamado "El Hombre de los Mil Reconocimientos", por la serie de homenajes que ha recibido a lo largo de su trayectoria en la radio, el cine, como cantante y compositor, a los que se sumará la distinción Sinaloense Ejemplar en el Mundo.Ese premio le será entregado hoy, a las 19:30 horas, en el Salón 53 Centro de Eventos. Un galardón similar recibirá la actriz sinaloense Martha Julia, quien ha destacado en varias telenovelas de Televisa.
"Creo que se les pasó la mano (con el homenaje), me parece que es mucho esto", admite "Ferrusquilla", que recibió el Doctorado Honoris Causa por la UAS en septiembre.
"Ya les tengo que sonar muy repetitivo diciendo que estoy muy agradecido, parece que luego de este homenaje viene otro que se va a llamar Profeta en su Tierra, lo agradezco porque a los 90 años en una persona todas estas cosas vienen muy agradablemente, son muchos años encima".
Con alrededor de 70 filmes realizados en España, Estados Unidos, Alemania y México y más de 175 canciones escritas, "Ferrusquilla" comenta que las atenciones que ha recibido en su tierra se han extendido a la Ciudad de México, pues el 3 y 4 de abril será homenajeado en el Lunario del Auditorio Nacional con el espectáculo Échame a mí la culpa, a cargo de su hija Angélica Aragón y Roberto D'Amico, ambos productores del mismo.
-¿Se considera un ejemplo para el mundo?
"No... no, no -risas-. Me consideraría un verdadero sinaloense valioso si tuviera la capacidad que tienen los cerebros de los otros 14 miembros de El Colegio de Sinaloa, los admiro mucho uno por uno".
"Ferrusquilla" añade que hay homenajes que no trascienden, pero que emocionan igual, como el que recibió el 9 de noviembre, justo cuando sufría la pérdida de su hija Vindia Espinoza Stranksy, en un accidente vial. Esa ocasión no pudo suspender una presentación que junto a su otra heredera, Angélica Aragón, tenía en el Teatro de la República de Querétaro.
Elige Mazatlán para vivir
"Ferrusquilla" visitó varios países y ciudades del país, incluso radicó en la Ciudad de México, pero al final eligió Mazatlán para vivir, porque aquí echó raíces desde que, gracias a una beca que le consiguió el maestro Salvador Cárdenas, llegó al puerto a estudiar la secundaria.
"Ahí desperté a la vida, empecé a hacerme amigo de gente importante, como el doctor Jesús- Kumate, maestros muy valiosos. Después analicé que por mucho tiempo fue la ciudad mejor comunicada del estado, porque a Culiacán no volaba Mexicana de Aviación; ahí llegan y salen barcos grandes y chicos para todos lados, y podría viajar... yo llegué en tren", relata vía telefónica.
"De haber estudiado la secundaria en Mazatlán conocía a mucha gente, familiares no artificiales pero no consanguíneos sino descendientes de la señora que me recogió, doña Nicanor Galindo. Ya había un ambiente apropiado para que viviera a gusto allí".
Hoy, "Ferrusquilla" compartirá con su gente su nuevo reconocimiento, pero también con su hija, Angélica Aragón, de quien se siente orgulloso al oír su canto y verla consagrarse como actriz de cine y televisión.
Sinaloa lo inspira
"En Sinaloa nací y de ello estoy orgulloso, porque lo que es para mí no hay estado más hermoso", canta "Ferrusquilla" en uno de sus temas, postura que hace más evidente en otras canciones que le ha dedicado a otros pueblos de la entidad, por supuesto Yo soy de Choix, Mochis, Ahome; Viva Guasave y Mocorito.
Además de Nobleza de pericos y otra que, agrega, también le gusta mucho y está dedicada a la moderna capital sinaloense, Nuevo Culiacán, y que le gustaría se promoviera porque es distinta a la que escribió Enrique Sánchez Alonso, "El Negrumo".
-¿Qué es lo que le hace sentir orgullo de ser de Sinaloa?
"Me gusta todo, pensar en Sinaloa es recordar mi niñez. Me gusta la comida, algunas ocasiones que me citan para alguna junta en Mochis -de El Colegio de Sinaloa-, Antonio López Sáenz y yo hemos hecho vigilia para llegar con mucha hambre y comer menudo de Los Mochis".
-A pesar del clima de violencia narcotráfico, es una tierra que lo sigue inspirando
"Sí, cómo no, ese problema no lo veo, no le pongo atención, no sé quién está bien o mal, estoy dedicado a lo mío, a admirar las cosas buenas y bonitas que tiene el estado y sin querer me vienen las canciones".
PRESENTARÁ LIBROS
Mañana, José Ángel Espinoza "Ferrusquilla" presentará en Mazatlán dos libros de poesía de Jaime Labastida y el día 20, el más reciente de Carlos Monsiváis, titulado "Pedro Infante, las leyes del querer".
PREMIOS RECIENTES
-En el Carnaval Internacional de Mazatlán 2009 recibió la presea Cruz Lizárraga.
-La ANDA le entregó hace unos días un reconocimiento por su trayectoria.
-En septiembre recibió el Doctorado Honoris Causa de la UAS.
-Hace alrededor de cuatro meses develó dos estatuas con su imagen, en la Ciudad de México.
PREMIOS PENDIENTES
-En Sinaloa recibirá la distinción Profeta en su Tierra.
-En el Lunario del Auditorio Nacional será homenajeado en abril con el espectáculo "Échame a mi la culpa", que producen y protagonizan Angélica Aragón y Roberto D'Amico.